![Pedro Cavadas.](https://s3.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/202004/20/media/cortadas/cavadas-kuy-U100981455605Fa-624x385@Las%20Provincias.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
lp
Lunes, 20 de abril 2020, 21:20
«Es un virus que se contagia fácilmente y que es muy agresivo». «No hace falta ser muy listo como para pensar que las víctimas en China son 10 o 100 veces más». «Cuando en China aparentan transparencia desde el minuto uno, a mí me da que pensar, me preocupa». «Cuando se construye un hospital con 800 retroexcavadoras de 100 toneladas y se construye un 'megahospital' en tres semanas es que no va en broma».
Son palabras del cirujano valenciano Pedro Cavadas. Y no las hizo ayer. Las realizó nada menos que el día 30 de enero durante una entrevista en el programa 'Espejo Público'. Los muertos oficiales en China eran entonces 170. La cifra se disparó después y aún ahora hay dudas serias del verdadero impacto de la pandemia en el país asiático.
El 8 de diciembre una persona en Wuhan, China, describió las primeros síntomas de una neumonía desconocida que se ha revelado como una pandemia mundial. El primer caso diagnosticado por coronavirus en España se detecto el 31 de enero, el día después de las declaraciones de Cavadas. Un ciudadano alemán que se encontraba de viaje en La Gomera dio positivo.
El drama llegaría a España mucho después, hasta los más de 20.000 muertos que se contabilizan ahora. No se habían supendido las Fallas, ni la Liga de Fútbol, ni se había decretado el estado de alarma, ni los políticos y responsables sanitarios parecían darle demasiada importancia a la enfermedad. Cavadas sí, Cavadas lo tenía claro.
El 26 de febrero ya había 10 casos en España y el Ministerio de Sanidad decía en Twitter que si se llegaba de un viaje desde una zona de riesgo y no se tenían síntomas, se podía hacer «vida normal». El 3 de marzo, las autoridades españolas reportaban que la primera muerte por coronavirus en España se produjo el 13 de febrero en Valencia. El hombre, de 69 años y que había viajado a Nepal, falleció de una neumonía desconocida. Desde entonces España y el mundo entero viven en estado de alarma.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.