Urgente Mazón niega que piense dimitir: «Los que no avisaron del Poyo son los que tienen que plantearse su situación»
Damián Torres

Los pensionistas que no tienen que pagar sus medicamentos en 2023

Actualmente, más de deis millones de españoles están exentos de pago

Clara Alfonso

Valencia

Domingo, 24 de septiembre 2023

El copago farmacéutico ha sido un tema de debate y preocupación en el ámbito de la sanidad en los últimos años. Este sistema, que ... entró en vigor tras la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del Real Decreto-Ley 16/2012, estableció un mecanismo de contribución económica por parte de los pensionistas y otros beneficiarios del sistema de salud para acceder a los medicamentos recetados por los profesionales médicos. Sin embargo, a lo largo de los años, se han introducido modificaciones y exenciones para aliviar la carga económica de ciertos colectivos, garantizando un acceso equitativo a los tratamientos médicos necesarios.

Publicidad

En la actualidad, el copago farmacéutico se sitúa entre el 10% y el 60% del precio total, que debe asumir cada persona al comprar productos sanitarios o farmacéuticos con receta médica. No obstante, hay determinados grupos que pueden adquirirlos sin pagar absolutamente nada, siendo unos seis millones de personas exentas de pagar por los medicamentos en 2023.

Los pensionistas que no pagan medicamentos

Uno de los colectivos sin copago sanitario de medicamentos son los pensionistas incluidos en el artículo 102.8 párrafo I de la Ley de Garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios. Estos son:

- Pensionistas con renta inferior a 5.635 euros.

- Pensionistas que no estén obligados a presentar la declaración de la renta, con una renta anual inferior a 11.200 euros.

En todos los demás casos, la contribución de los pensionistas para el pago de medicamentos se estructura de la siguiente manera:

Publicidad

-Pensionistas con ingresos inferiores a 18.000 euros y sus beneficiarios: aportan un 10% del PVP (Precio de Venta al Público) del medicamento, con un límite máximo de 8,23 euros al mes.

-Pensionistas con ingresos entre 18.000 euros y 100.000 euros, junto con sus beneficiarios: están obligados a abonar un 10% del costo del medicamento, con un tope máximo de contribución de 18,52 euros por mes.

-Pensionistas con ingresos iguales o superiores a 100.000 euros y sus beneficiarios: asumen el 60% del precio del medicamento como su aportación, con un máximo de 61,75 euros al mes.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias: 3 meses por 1€

Publicidad