![Cuidado del cabello | ¿Por qué se me cae más el pelo en otoño?](https://s3.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/202211/03/media/cortadas/pexels-karolina-grabowska-7320791-RAokONjlkMKNI5QmlB8FDfL-1248x770@Las%20Provincias.jpg)
![Cuidado del cabello | ¿Por qué se me cae más el pelo en otoño?](https://s3.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/202211/03/media/cortadas/pexels-karolina-grabowska-7320791-RAokONjlkMKNI5QmlB8FDfL-1248x770@Las%20Provincias.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
CLARA ALFONSO
Valencia
Viernes, 4 de noviembre 2022, 01:11
Con la llegada del otoño, tanto hombres como mujeres, notan una mayor caída del cabello. A pesar de que entra dentro de la normalidad teniendo en cuenta el ciclo capilar, es cierto que existen diversos factores en esta época que pueden verse reflejados en nuestro pelo: exceso de sol, cloro y sal durante el verano; vuelta a la rutina y a las situaciones de estrés o, un efecto secundario tras haber estado infectado por la Covid-19.
Según los datos que maneja Nutritienda, perdemos una media de 100 pelos al día de forma natural, sin que ello suponga un problema. Sin embargo, en otoño la pérdida puede oscilar entre los 150 y los 200 pelos diarios. Por ello, los expertos del portal desvelan algunos consejos para poder lucir un cabello saludable en cualquier época del año:
El otoño es un momento del año en el que se sufre mucho estrés, principalmente se debe a los cambios que ocasiona el final del verano y la vuelta de las vacaciones. El cuerpo y la mente vuelven relajados, pero en cuestión de días se pasa a un estado de estrés repentino debido a la vuelta a la rutina que puede desencadenar en una mayor caída del cabello, es el conocido como síndrome posvacacional. Los primeros días es casi imposible no estresarse, pero hay que intentar amoldarse lo más rápido posible para evitar tener problemas de salud.
Hacer ejercicio con regularidad puede ser beneficioso para el cabello ya que reduce la ansiedad y el estrés. Además, el ejercicio hace que mejore la circulación sanguínea y esto provoca que el pelo esté más sano.
Llevar una dieta equilibrada es fundamental para la salud del cabello y para la salud en general. Hay ciertas vitaminas y minerales que son especialmente buenas para el pelo y que ayudan a mantenerlo sano y fuerte: vitamina B6, vitamina E, zinc, hierro y biotina.
Utilizar productos adecuados para cada tipo de cabello es fundamental para una buena salud capilar. En el mercado hay multitud de productos específicos para cabellos débiles y para la caída, pero también se pueden usar productos naturales y caseros. Por ejemplo, se puede hacer una mascarilla con aloe vera, aceite de romero y huevo, ya que favorece el fortalecimiento de la fibra capilar e hidrata sin engrasar.
El aloe vera tiene un elevado contenido en vitaminas, minerales y aminoácidos que hace que sea un aliado perfecto para la caída. El aceite de romero previene la caída gracias a que estimula el metabolismo celular y aporta nutrición extra. La yema de huevo estimula el crecimiento del cabello gracias a que tiene biotina.
Además de elegir productos adecuados para cada cabello es importante saber lavarse bien el pelo, parece obvio, pero no todo el mundo lo hace bien. Primero hay que desenredarlo, antes de la ducha, ya que el pelo mojado es más frágil y se puede romper con más facilidad, así que cuánto más desenredado esté antes de lavarlo mejor. Después se moja y se echa el champú, cuanto más específico sea para nuestro tipo de cabello mejor, hay que intentar no echarse mucho ya que el exceso de producto hace que se asfixie el folículo piloso y puede provocar más caída. La raíz es la zona más importante por lo que sería bueno masajearse despacio durante unos minutos para activar la circulación. No hay que echar producto a las puntas ya que se limpian solas con la espuma que baja desde la raíz. Después de aclararse se puede usar acondicionador ya que ayuda a hidratar la fibra capilar y hace que el pelo esté más manejable. Cuando se termina hay que enjuagarse, es conveniente que se termine siempre con agua tibia o si uno lo soporta, con agua fría.
Los aceites capilares son fundamentales para que el pelo luzca sano ya que nutre, hidrata y repara el cabello. Protegen el pelo de las agresiones externas y aportan suavidad facilitando el peinado. También hay aceites vegetales que, gracias a que aportan ácidos grasos pueden reparar el cabello, como puede ser el aceite de argán o de almendras. Su uso es sencillo, se puede echar un par de veces a la semana dejándolo actuar veinte minutos como mínimo. Se usa después del lavado, cuando el cabello sigue húmedo, se masajea para que penetre bien y después secar y peinar como de costumbre.
Según ha podido comprobar Nutritienda, más de un 60 % de las personas reconoce que usa a diario planchas y secadores. Este tipo de productos hace que el pelo se deshidrate y sufra y como consecuencia puede llegar a debilitarse y caerse. Es conveniente no abusar de estos productos, se puede quitar el exceso de agua con una toalla, sin apretar mucho, ni frotar, e intentar que se seque al aire, si es una época de frío se puede usar el secador intentando no ponerlo muy cerca y que no sea un aire muy caliente. En cualquier caso, cuánto menos se use mejor.
Además de lo dicho anteriormente, es conveniente cepillarse el pelo suavemente todas las noches. Al hacerlo se exfolia el cuero cabelludo y se estimula la circulación sanguínea favoreciendo el crecimiento. Lo ideal es darse entre diez y veinte pasadas para eliminar el resto de productos y suciedad que se ha acumulado durante el día.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El pueblo de Castilla y León que se congela a 7,1 grados bajo cero
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.