Personal sanitario extrae muestras a una posible contagiada para realizar el análisis PCR. EFE / TONI GALÁN

Un famoso virólogo pone fecha a la vuelta de las medidas duras contra el covid

La pandemia ha dado un respiro pero no ha desaparecido

M. G.

Miércoles, 13 de abril 2022, 13:07

Tras un invierno marcado por la variante ómicron de coronavirus, los gobiernos han relajado las medidos hasta tal punto que este 20 de abril ya no será necesario llevar la mascarilla en interiores. Sin embargo, son varias las voces de científicos que alertan de que el covid no ha desaparecido y volverá a traer problemas. Entre ellos se pronunciaba hace unas semanas la viróloga Margarita del Val.

Publicidad

A esta opinión se suma la del virólogo alemán Christian Drosten: «El virus no se ha vuelto absolutamente inofensivo», afirma, mientras llama a la prudencia y recuerda los casos de países como Reino Unido o Dinamarca que, al relajar las medidas, tuvieron un repunte en las hospitalizaciones. Según Drosten, si esto sucediera, «tenemos que hacer reajustes». En particular, el virólogo pide prudencia para los grupos de riesgo: «Ahora estamos viendo que las personas mayores, los mayores de 65 o 70 años, se están infectando cada vez más. Y ahí es donde se esconden las hospitalizaciones de la población«, destaca.

Drosten considera que en verano la pandemia se relajará, «pero no se detendrá por completo como el año pasado», y señala que el uso de mascarilla en interiores «puede moderar» las infecciones. Tras el periodo estival este experto asegura que de cara al invierno es cuando será necesario «tomar medidas más duras» puesto que el coronavirus seguirá cambiando. «Por el momento no sabemos exactamente si será un sucesor de Ómicron o si será otro virus que proceda de una variante original más antigua. Ya no podemos esperar que la vacunación nos proteja contra la transmisión, y mucho menos el próximo invierno».

Esta opinión de que el covid volverá de cara al otoño que viene es compartida por otros científicos como Margarita del Val.

Por todo esto, el virólogo germano recomienda que al menos el próximo invierno se endurezcan las medidas para prevenir la transmisión del coronavirus, y en particular las relativas al uso de la mascarilla.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad