Urgente Un incendio en un bingo desata la alarma en el centro de Valencia
Una persona pasea con mascarilla y paraguas en Valencia.

¿Puede la lluvia vencer al coronavirus?

Investigadores chinos afirman que el calor y la humedad reducen la transmisión del COVID-19

D. Roldán

Sábado, 21 de marzo 2020, 23:58

La primavera ha llegado ya al hemisferio norte. En los próximos días se espera lluvia, incluso fuerte, en buena parte de España. Y, precisamente, el calor y la humedad pueden reducir la transmisión del coronavirus, según han asegurado investigadores de dos universidades pequinesas en la web 'Social Science Research Network'.

Publicidad

Los expertos, pertenecientes a la Facultad de Informática e Ingeniería de la Universidad de Beihang y la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Tsinghua, analizaron cómo podía afectar el clima a la expansión del COVID-19. Por una parte, observaron que después de romper las fronteras del gigante asiático, el virus no se comportaba igual en países del sudeste asiático como Singapur, Malasia y Tailandia que en Corea del Sur, Japón o Irán. En el primer grupo de países, el COVID-19 se extendía con menos velocidad que en el segundo grupo.

Esto provocó que los investigadores, según señalan en el informe preliminar, decidieron comprobar qué había pasado en China y cómo había afectado la humedad y el calor. Pusieron el corte antes del 24 de enero, fecha en que comenzaron las grandes restricciones en el país. Se analizaron cien ciudades en los que se habían producido más de 40 contagios. Lograron reunir 4.711 casos. Estudiaron las condiciones climáticas, además de otros factores como la densidad de la población y el PIB de las ciudades, y llegaron a la conclusión de que por el aumento de un grado, los contagios se reducen un 3,8%; si la humedad aumenta 1%, el descenso de los contagios puede alcanzar el 2,2%. «Indica que la llegada del verano y la temporada de lluvias en el hemisferio norte puede reducir efectivamente la transmisión del COVID-19», recalcan los científicos.

Y si fracasa el estado de alarma: qué es el estado de excepción

Vídeo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad