Borrar
Urgente Óscar Puente anuncia un AVE regional que unirá toda la Comunitat en 2027
El punto ciego de la vacuna contra el Covid

El punto ciego de la vacuna contra el Covid

Ningún estudio puede confirmar que los inoculados no puedan contagiar el virus

las provincias

Valencia

Martes, 9 de febrero 2021, 12:22

Con la llegada de las primeras vacunas contra el SARS-COV-2 ha llegado la esperanza de que la pandemia acabará en algún momento. Sin embargo, las nuevas vacunas no son infalibles al 100% y deberán continuar perfeccionándose en los próximos años, de la misma manera que, según afirman los expertos, deberá seguir investigándose sobre el Covid-19, su avance, efectos y posibles tratamientos.

La realidad es que hay personas reinfectadas, bien tras pasar el virus o tras la vacunación, que no se sabe cómo han podido volver a contagiarse. De la misma forma, están apareciendo casos de personas vacunadas que contagian.

Los científicos que trabajan en AstraZeneca y en la Universidad de Oxford han publicado los resultados sobre su vacuna. Sin embargo, España ha decidido no suministrarla a mayores de 55 años ya que en los estudios no se refleja si los vacunados, asintomáticos, pueden seguir transmitiendo el virus sin saberlo. Es lo que se denomina punto ciego.

De la misma forma, la vacuna de Pfizer y Moderna tampoco impide el contagio, sino que todos los esfuerzos se centran en paliar los síntomas, es decir, en convertir a aquellos que lo contraen en asintomáticos, al igual que ocurre con las vacunas que están en trámites para ser aprobadas.

Todas las fórmulas de estas características son cómo la de la gripe, es que no frena la circulación del virus, solo la capacidad de dañar a los contagiados. Es decir, que todo aquel que no esté vacunado no está mas seguro por acercarse a alguien que sí que lo está. Por ello, durante los próximos meses seguirán siendo necesarios los sistemas de protección como mascarillas, gel hidroalcohólico y medidas de distanciamiento social.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias El punto ciego de la vacuna contra el Covid