Borrar
Urgente Un incendio en un bingo desata la alarma en el centro de Valencia
Vacunación en una residencia de Valencia. Efe
El 97% de las residencias ya ha administrado las dos dosis

El 97% de las residencias ya ha administrado las dos dosis

El número de brotes en los centros de mayores cae más del 80% desde la segunda inyección

Álvaro Soto

Madrid

Viernes, 19 de febrero 2021

Las residencias de mayores, convertidas en el agujero negro de la pandemia, rozan con la punta de los dedos la ansiada inmunidad. La Federación Empresarial de la Dependencia (FED) informó ayer de que los centros residenciales están «a punto de culminar» la vacunación contra la covid-19 de los mayores residentes y empleados. Según los datos que maneja la patronal del sector, todas las comunidades autónomas están por encima del 97% en la administración de la pauta completa de la vacuna en residencias.

Además, que algunas comunidades aún no han alcanzado el 100% de la vacunación se debe a «casos muy particulares en los que se ha detectado algún brote y se ha aconsejado esperar, por razones médicas, a administrar la segunda dosis», sostiene la FED, que agrupa a más de 2.400 residencias (la mayoría, de pequeño tamaño) que cuentan con unas 150.000 plazas. La patronal destaca que «el cierre de la campaña de vacunación convertirá a las residencias en los espacios más seguros del país frente a la covid-19».

Los datos del Ministerio de Sanidad corroboran el optimismo de las residencias. El número de brotes desde el 22 de enero, el viernes de la semana en que se comenzó a inyectar la segunda dosis en los centros de mayores, ha caído más del 80%. Si entonces el departamento de Carolina Darias notificó 145 brotes con 1.907 afectados, en su actualización de ayer sólo registró 25 brotes, con 165 afectados.

«Sin duda, son datos muy positivos que nos permiten encarar el futuro con optimismo. Cabe destacar la actitud ejemplar de los residentes y profesionales de las residencias que han recibido la vacuna como una fiesta, sabiendo que la inmunidad nos permite acercarnos poco a poco a la normalidad perdida», aseveró el presidente de la FED, Ignacio Fernández-Cid, que, con todo, pidió no bajar la guardia porque, recordó, la eficacia de la vacuna es de entre el 91 y el 95% y aún «existe un pequeño porcentaje de residentes que podría no haberse inmunizado».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias El 97% de las residencias ya ha administrado las dos dosis