Urgente Óscar Puente anuncia un AVE regional que unirá toda la Comunitat en 2027
Personal sanitario realiza una PCR. EFE

¿Cómo saber de qué variante de Covid-19 me he contagiado?

Estos son los síntomas de Ómcron, Delta y el resto de variantes de coronavirus

L. B.

Sábado, 25 de diciembre 2021, 10:24

Con la sexta ola de la pandemia coincidiendo con la temporada de fiestas de Navidad, en las últimas semanas ha aumentado rápidamente el número de personas cotagiadas por coronavirus en España. Y uno de los motivos detrás de la transmisión acelerada del virus es la irrupción de nuevas variantes altamente contagiosas.

Publicidad

Cuando nos hacemos una prueba diagnóstica de Covid-19 y es positiva, no siempre podemos saber de qué variante nos hemos contagiado. Si nos hemos sometido a un test de antígenos, esta prueba no nos indicará si el virus es de la variante Ómicron, Delta o cualquier otra.

Por otra parte, las pruebas PCR sí pueden darnos esta información, aunque para ello habrá que realizar un estudio en profundidad de la secuencia genómica que no se suele llevar a cabo.

Ya que es difícil saber qué variante tenemos con una prueba diagnóstica, lo más fácil es fijarnos en nuestros síntomas, ya que cada variante del Covid-19 puede provocar reacciones diferentes en el organismo.

Variante Ómicron

Los síntomas más comunes de esta variante son fatiga extrema, taquicardia y fiebre. Al contrario que otras variantes, Ómicron no provoca la pérdida del gusto y el olfato. Además, las personas infectadas pueden experimentar dolor de garganta, estornudos, dolor de cabeza, congestión y tos.

Publicidad

Variante Delta

Esta variante se caracteriza por una mayor secreción de mucosidad, dolor de garganta y de cabeza, así como fiebre alta.

Variantes Alfa, Beta y Gamma

Estas variantes eran las más extendidas en España hasta la llegada de la Delta. Sus síntomas más comunes son fiebre, tos seca y cansancio, y es posible experimentar también dolor muscular, diarrea, conjuntivitis, pérdida de olfato y gusto, y erupciones cutáneas.

Publicidad

En todos los casos es especialmente importante fijarse en síntomas como falta de aire y presión en el pecho, que pueden derivar en compicaciones de salud más graves.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad