El nuevo precio del aceite de oliva virgen extra en los supermercados desde este lunes 10 de marzo
Wikimedia Commons

¿El salmón puede contagiar el coronavirus?

Un rebrote de Covid-19 en China ha hecho saltar las alarmas sobre el contagio mediante el consumo de pescado

LP.ES y EFE

Miércoles, 17 de junio 2020, 13:42

Durante los últimos días se ha extendido la idea de que el salmón podria ser una fuente de contagio del coronavirus. Las dudas han surgido después de detectarse un rebrote de la enfermedad en Pekín y, según los primeros datos, el virus habría sido detectado en una tabla de cortar pescado empleada por un vendedor de salmón importado en Xinfadi, el principal mercado mayorista de la ciudad.

Publicidad

No obstante, el gerente de la patronal de empresas de acuicultura Apromar, Javier Ojeda, ha expresado este martes su sorpresa por las informaciones procedentes de China que señalan al salmón como fuente de contagio de coronavirus, porque es «altamente improbable» que ese pescado propague la enfermedad.

Ojeda ha señalado, en declaraciones a Efeagro, que las noticias de China son «sorprendentes« y van contra todo el conocimiento científico que hay hasta ahora sobre las vías de transmisión del virus. Por ello, ha considerado »muy raro que fuera diferente».

Apromar ha apuntado que todas las empresas agroalimentarias españolas aplican las medidas de la Organización Mundial de la Salud para minimizar la transmisión de la Covid-19.

Por su parte, el experto en seguridad alimentaria del CSIC Alfonso Carrascosa ha declarado que es prácticamente imposible que el salmón europeo haya podido llegar a China contaminado con la Covid-19 y que «actualmente, no hay evidencia científica» de que el coronavirus sea transmisible por alimentos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias: 3 meses por 1€

Publicidad