a.p.
Viernes, 21 de octubre 2022, 14:56
El ictus es la primera causa de mortalidad entre las mujeres españolas y la segunda en los hombres según datos del Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares de la Sociedad Española de Neurología (GEECV-SEN). En España mueren cada año alrededor de 40.000 personas a causa de esta enfermedad y se detectan más 120.000 casos. De hecho, cada seis minutos se produce un ictus en nuestro país.
Publicidad
Pero para saber qué es realmente un ictus hay que atender a la definición que aporta la Federación Española del Ictus: «Es una enfermedad cerebrovascular que se produce por la disminución u obstrucción del flujo sanguíneo que impide que las células nerviosas reciban oxígeno y, por tanto, dejan de funcionar». Según esta propia asociación la identificación de los síntomas es clave ya que si se trata a tiempo se puede conseguir una recopilación total o con muy pocas secuelas.
Noticia Relacionada
Existen una serie de factores de riesgo que aumentan la posibilidad de sufrir un ictus. El primero de ellos es la hipertensión, ya que que el 67% de los pacientes que ha sufrido un ictus tiene elevadas las cifras de presión arterial, multiplicando por cinco el riesgo de padecerlo. El segundo es la hipirlipidemia ya que los altos niveles de colesterol constituyen un riesgo elevado.
Otro es la fibrilación muscular que es la arritmia más frecuente, presente en un 1% de la población general y hasta en un 10% en las personas de más de 75 años. El riesgo de accidente cerebro vascular secundario a tromboembolismo por fibrilación auricular es aproximadamente del 3% al 5% por año. El tabaquismo también multiplica hasta por cuatro el riesgo de sufrir un ictus. Por último, la diabéticos suelen presentar otros factores de riesgo aterogénicos, en concreto hipertensión, hiperlipidemia y obesidad.
-Dolor de cabeza súbito: se trata de un que aparece repentinamente y mucho más fuerte de lo normal. Pe3rot an rápido como llega puede irse, por eso es recomendable acudir a un centro de salud a que lo examinen.
Publicidad
-Sensación de desequilibrio o de vértigo: notar cierta inestabilidad al intentar ponerse en pie o al caminar.
-Alteración repentina del habla: puede ser mayor o menor dependiendo de qué hemisferio celebral se va afectado.
-Pérdida de vista en un ojo o visión doble
-Pérdida de fuerza o sensación de debilidad en los brazos o las piernas
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.