Borrar
Muestra de una prueba de antígenos. AFP
Sudáfrica, cuna de Ómicron, empieza a ver la luz al final del túnel

Sudáfrica, cuna de Ómicron, empieza a ver la luz al final del túnel

Con un promedio de 10.000 casos diarios a principios de diciembre, los positivos han caído drásticamente a alrededor de 5.000 casos por día de media

M. G.

Viernes, 24 de diciembre 2021, 15:57

¿Cuándo terminará la sexta ola de Covid provocada por Ómicron? Un mes después de su detección en Sudáfrica, ya se conoce mejor esta nueva variante, aunque todavía no se sabe hasta qué punto influirá en la pandemia. Más contagioso pero menos grave, el perfil de ómicron se concreta poco a poco. Sudáfrica ha registrado en los últimos siete días más de 20.000 contagios diarios, muy por encima de los 4.400 de la ola previa, lo que evidencia la altísima velocidad de contagio. Sin embargo son muchas menos las hospitalizaciones y muertes.

Por su parte, Francia, Reino Unido y España batieron el jueves récords de contagios diarios del covid-19 ante el avance de la variante ómicron que llevó a Ecuador a decretar la vacunación obligatoria. Las navidades volverán a ser muy diferentes en Europa.

La variante ómicron, que presenta múltiples mutaciones, fue detectada por primera vez en Sudáfrica y Botsuana en noviembre y desató el pánico mundial ya que parece más contagiosa que otras variantes.

La cepa provocó hace unas semanas una explosión de los casos de covid-19 en Sudáfrica. Sin embargo, la tendencia empieza a cambiar, y ahora los contagios parecen caer en picado. El país alcanzó un máximo de 37.000 casos nuevos en todo el país el 12 de diciembre, pero las cifras comenzaron a caer a alrededor de 15.424 contagios el 21 de diciembre. Los científicos han comprobado que el fuerte aumento en los positivos diarios, de casi cero a mediados de noviembre a un promedio de 10.000 casos diarios a principios de diciembre, ha caído drásticamente a alrededor de 5.000 casos por día de media.

La notable caída de Sudáfrica en los nuevos casos de COVID-19 en los últimos días puede ser una señal de que el dramático aumento impulsado por los Ómicron en el país ha superado su punto máximo, según los expertos médicos sudafricanos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Sudáfrica, cuna de Ómicron, empieza a ver la luz al final del túnel