Personas toman el sol en la playa. Álex Domínguez

Cada cuánto tiempo hay que ponerse crema protectora al tomar el sol

Los expertos advierten de los riesgos de una exposición excesiva a los rayos de luz

J.Zarco

Valencia

Lunes, 12 de junio 2023, 20:29

Llega el verano y, con ello, la época de playa y piscina para gran parte de la población española. Es el momento en el que muchas personas buscan también conseguir un tono de piel moreno, exponiéndose a la luz del sol durante horas con el objetivo de lograr un gran bronceado. Sin embargo, esta práctica tiene sus riesgos y hay que tomar precauciones.

Publicidad

Resulta fundamental utilizar crema solar porque de no hacerlo existen riesgos para la salud como el cáncer de piel, el envejecimiento prematuro o la aparición de manchas. Aplicar la crema en todo el cuerpo es clave, pero también renovarla cada cierto tiempo. Es decir, no ponerse al llegar y después olvidarse.

En este sentido, Celia Sanchis Sánchez, Jefa de Dermatología en el Hospital La Plana de Vila-Real, explica a LAS PROVINCIAS que «se recomienda renovar la crema de protección solar cada 2 horas, así como después de bañarse». Por tanto, no hace hace falta hacerlo cada media hora ni cada 60 minutos, pero sí cada vez que se entre en contacto con el agua ya que se pierden los efectos.

Además, la doctora apunta otras recomendaciones importantes: «Junto a las cremas de protección solar alta, no debemos olvidar utilizar medidas físicas como el uso de ropa adecuada, gorra, sombrero o gafas de sol». Esta medida es importante para proteger la cabeza, la cual queda expuesta a los rayos de sol.

Por último, señala que también hay que «evitar la exposición solar en las horas centrales del día». Este tramo horario se encuentra entre las 12:00 y 16:00 horas y es cuando los rayos de sol son más potentes y pueden generar más daño al organismo.

Publicidad

Consejos de la AEMPS

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) también ha lanzado 19 consejos para tener una exposición solar segura:

1- No permanezcas mucho rato al sol

2- La exposición excesiva al sol es perjudicial para la salud. Puede provocar quemaduras y envejecimiento de la piel y es un factor de riesgo para el cáncer de piel

3- Evita la exposición solar entre las 12 y las 16

4- No olvides protegerte también los días nublados

5- Todos los tipos de pieles necesitan protegerse del sol

6- Elige un protector solar apropiado para tu piel y para cada zona del cuerpo

Publicidad

7- Utiliza protector solar que proteja al menos frente a radiación UVA y UVB

8- El uso únicamente de crema solar no es suficiente. Protégete usando también prendas de ropa, sombreros y gafas de sol

9- Bebe agua con frecuencia

10- Utiliza cremas hidratantes tras la exposición solar

11- Aplica el protector media hora antes de exponerse al sol

12- Sigue siempre las instrucciones del etiquetado

13- Utiliza suficiente protector solar para lograr una cobertura adecuada

Publicidad

14- Extiende el producto de manera abundante y uniforme sobre la piel seca

15- La cantidad necesaria son, aproximadamente, dos líneas extendidas en los dedos para proteger la cara y dos cucharadas para el cuerpo (30ml)

16- Reaplica el producto al menos cada dos horas. Hazlo siempre después de bañarte, secarte o sudar

17- Extrema las precauciones en las partes del cuerpo más sensibles: cara, labios, cuello, calva, hombros, escote, orejas, manos y empeines

Publicidad

18 La infancia es especialmente sensible a la exposición, así que usa solares con Factor de Protección Solar alto, que sean especiales para ella y resistentes al agua.

19- Evita la exposición al sol de menores de tres años.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad