

Secciones
Servicios
Destacamos
Los medicamentos están sujetos a un protocolo de seguridad muy férreo. Los controles son periódicos y estrictos, buscando siempre su efectividad y que los beneficios superen a los riesgos en su consumo. Este análisis no es únicamente nacional, sino además internacional, lo que hace duplicar los sistemas de seguridad. Todas las organizaciones y organismos gubernamentales están conectados para que en caso de alerta se desarrolle un protocolo establecido para actuar de forma rápida.
Ya en mayo se comunicó «la próxima suspensión de comercialización de las soluciones de hidroxietil-almidón (HEA) en España«, indica la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) en una nota en su página web. Ahora ya se ha concretado »la fecha efectiva de ducha suspensión«. En pocos días deberán desaparecer para su uso tres medicamentos.
La sentencia que realizan desde es Sanidad es suficientemente clara y directa: «Como se ha venido informando, el Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia Europeo (PRAC, por sus siglas en inglés) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) ha revisado en varias ocasiones el balance beneficio/riesgo de las soluciones de HEA y ha concluido que los riesgos relacionados con su uso superan los beneficios y, por tanto, la autorización de comercialización se debe suspender en todos los países de la UE (ver nota informativa de la AEMPS MUH (FV), 01/2022)«.
Noticias Relacionadas
Los tres medicamentos que desaparecerán de farmacias y centros sanitarios son Isohes, Volulyte y Voluven, cuyo uso estaba indicado para «restablecer el volumen sanguíneo causado por una hemorragia cuando el tratamiento únicamente con cristaloides no se considere suficiente», según aparece en sus respectivos prospectos. Será a partir del próximo 15 de diciembre cuando no se podrán utilizar estos medicamentos. «Las existencias disponibles en los centros sanitarios podrán devolverse a los laboratorios titulares mediante los canales habituales», zanjan desde la AEMPS.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.