Urgente La Bonoloto de este viernes entrega 432.112,46 euros a un jugador y deja más de 78.000 en la Comunitat
Una impresora 3D capaz de generar alimentos comestibles. Efe

La UE prohíbe ocho aditivos que daban aroma a los alimentos por ser un riesgo para la salud

Los Veintisiete han respaldado la propuesta de la Comisión Europea ya que estos aromas ahumados pueden ocasionar daños en el material genético

Europa Press

Bruselas

Jueves, 25 de abril 2024, 15:41

Los Veintisiete han respaldado la propuesta de la Comisión Europea para no renovar la autorización de un total de ocho aditivos que dan aroma ahumado a los productos alimenticios para proteger la salud de los ciudadanos europeos debido al riesgo que tienen estas sustancias de ocasionar daños en el material genético.

Publicidad

Esta decisión se basa en las evaluaciones científicas de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), que concluyó que, en el caso de los ocho aromas evaluados, los problemas de genotoxicidad están confirmados o no pueden descartarse.

Según publicó la OCU en su día, estas son las sustancias que se ha reclamado prohibir:

- Zesti Smoke Code 10 (SF‐002)

- Fumokomp (SF‐009)

- SmoKEz C‐10 (SF‐005)

- Smoke Concentrate 809045 (SF‐003)

- proFagus Smoke R709 (SF‐008)

- proFagus Smoke R714 (SF‐001)

- SmokEz Enviro‐23 (SF‐006)

- Scansmoke SEF7525 (SF‐004).

En base a estos dictámenes y teniendo en cuenta los problemas de seguridad, la Comisión Europea inició en noviembre conversaciones con los Estados miembro sobre las autorizaciones de la UE de estos aromas, con vistas a proteger la salud de los ciudadanos de la UE.

La decisión se ha tomado en la reunión entre representantes de los Estados miembro y de la Comisión en el marco del Comité Permanente de Plantas, Animales, Alimentos y Piensos, en el que los países de la UE han alcanzado la mayoría necesaria para apoyar la propuesta de Bruselas de retirar estos aditivos.

Publicidad

Ahora, el reglamento deberá ser adoptado formalmente por la Comisión en las próximas semanas y entrará en vigor a finales de esta primavera, pero establece distintos periodos de retirada progresiva para dar tiempo a los productores y operadores a adaptarse a las nuevas normas.

Así, cuando estos aditivos se utiliza para sustituir el ahumado tradicional en productos como jamones, pescado o quesos, el periodo de eliminación progresiva será de 5 años, mientras que para los usos en los que el aroma de humo se añade para dar más sabor, por ejemplo, en sopas, patatas fritas o salsas, el periodo de eliminación será de 2 años.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad