Sputnik V

Así es la vacuna rusa: precio medio, eficaz, se guarda en nevera... y ¿monodosis?

Europa estudia autorizar la Sputnik V, lo que podría acelerar el ritmo de vacunación

LP.ES

VALENCIA

Viernes, 5 de marzo 2021, 20:05

Sputnik V, la vacuna rusa contra el Covid-19 que lleva el nombre del primer satélite espacial soviético, es la primera vacuna registrada en el mundo a base de una plataforma probada basada en vectores adenovirales humanos. Es una vacuna de fácil conservación (puede almacenarse en un frigorífico corriente), cuesta 8 euros (en Rusia es gratuita), se ha probado su alta eficacia, se puede producir en grandes cantidades y se está probando que sea monodosis.

Publicidad

La vacuna «Sputnik V» se ha registrado ya en más de 40 países y podría llegar a Europa. A finales de febrero de 2021, el alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, anunció el comienzo de los ensayos clínicos de la vacuna Sputnik Light, la variante de una sola dosis elaborada por el mismo instituto científico creador de la Spútnik de dos dosis, el Centro Nacional de Epidemiología y Microbiología Gamaleya de Moscú.

Eficacia

«Sputnik V» es una de las tres vacunas del mundo con una eficacia superior al 90%. Se ha determinado una eficacia de la vacuna del 91,6% en base a los datos de 19.866 voluntarios que recibieron la primera y la segunda inyección de la vacuna «Sputnik V» o un placebo; se registraron 78 casos confirmados de COVID-19 en la etapa de control final.

Más de 31.000 voluntarios participan en el ensayo clínico posterior al registro de «Sputnik V» en Rusia. Los ensayos clínicos en fase III de «Sputnik V» se están llevando a cabo en los Emiratos Árabes Unidos, India, Venezuela y Bielorrusia.

Precio

El costo de una dosis de la vacuna «Sputnik V» para los mercados extranjeros será de menos de 10$ u 8 euros en Europa («Sputnik V» es una vacuna que se administra en dos dosis, pese a que se pretende que pueda ser también monodosis).

Publicidad

Almacenamiento

La forma liofilizada (seca) de la vacuna se puede almacenar entre +2 y +8 grados Celsius, lo que facilita su distribución a todo el mundo, incluidas las regiones de difícil acceso.

Producción

Para el suministro al mercado mundial, la vacuna será producida por los socios internacionales de RDIF en India, Brasil, China, Corea del Sur y otros países.

Cómo funciona el adenovirus humano

Los «vectores» son vehículos que pueden introducir material genético de otro virus en una célula. El gen del adenovirus, que es el causante de la infección, se sustrae y en su lugar se inserta un gen con el código de la proteína de otro virus. El elemento insertado es seguro para el organismo y ayuda al sistema inmunológico a reaccionar y producir anticuerpos que nos protegen de la infección.

La plataforma tecnológica basada en vectores adenovirales permite la creación de nuevas vacunas de forma rápida y eficaz a través de la modificación del vector original de transmisión con material genético de nuevos virus, lo que permite obtener nuevas vacunas en poco tiempo. Dichas vacunas provocan una fuerte reacción por parte del cuerpo humano con el objetivo de generar inmunidad.

Los adenovirus humanos están considerados entre los más sencillos de modificar con estos fines. Por eso se han convertido en vectores muy populares.

La vacuna Sputnik V, desarrollada por el siempre opaco Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolai Gamaleya, al inicio había sido muy cuestionada por científicos a nivel internacional por considerar que no había superado las mismas pruebas y controles que otras. Sin embargo, según un análisis de ensayos clínicos publicado en febrero en la revista médica The Lancet, la vacuna rusa tiene una eficacia del 91,6% frente a la covid-19 en sus manifestaciones sintomáticas.

Publicidad

Noticia Relacionada

Europa hasta ahora tenía otro problema: la EMA legalmente no puede dar su «ok» a la distribución de ningún fármaco que no pueda ser producido, al menos en parte, en algún país de los 27. Sputnik V, además de en Rusia, se fabrica en Brasil, India, Corea del Sur y Kazajistán. Pero en febrero, el Kremlin anunció su disposición a aumentar la producción de su vacuna en nuevas plantas en el extranjero, incluida la Unión Europea. De hecho, las autoridades rusas han contactado ya con la empresa farmecéutica alemana IDT Biologika, ubicada en el estado de Sajonia-Anhalt, para cerrar un acuerdo para que produzca la Sputnik V.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad