Secciones
Servicios
Destacamos
REUTERS
NUEVA DELHI
Viernes, 16 de abril 2021, 13:17
El segundo aumento de casos de COVID-19 en India ha inundado los hospitales mucho más rápido que el primero porque las mutaciones en el virus significan que cada paciente está infectando a muchas más personas que antes, dicen los epidemiólogos y los médicos.
Las infecciones diarias de la India se dispararon más de 20 veces, hasta llegar a más de 200,000 el jueves desde un mínimo de hace varios meses, a principios de febrero, aunque el gobierno ha minimizado el papel de los mutantes en el último aumento, el peor de este mes.
El país más afectado del mundo después de Estados Unidos ha informado de unos 950 casos de personas que contraen las variantes detectadas por primera vez en el Reino Unido, Sudáfrica y Brasil. «El punto es que estas variantes preocupantes todavía no están en la cima del discurso», dijo el epidemiólogo Rajib Dasgupta de la Universidad Jawaharlal Nehru de Nueva Delhi. «Incluso si se trata de una nueva variante, es necesario hacer las mismas cosas» para controlarlo y tratar a los pacientes «, pero se requiere una urgencia diferente para reconocer eso», dijo.
Noticia Relacionada
Los médicos del Instituto de Ciencias Médicas de la India en Nueva Delhi han descubierto que un paciente está infectando hasta nueve de cada diez contactos, en comparación con los cuatro del año pasado.
Los científicos en Gran Bretaña dicen que la variante B.1.1.7, ampliamente conocida como el mutante británico, es un 70% más transmisible que las variantes anteriores y mucho más letal.
El estado de Punjab, en el norte de la India, que ha reportado una de las tasas de mortalidad recientes más altas del país, dijo a fines del mes pasado que el 81% de las 401 muestras de COVID-19 que envió para la secuenciación del genoma eran la variante británica. «Este virus es más infeccioso y virulento», dijo Dhiren Gupta, consultor senior del Hospital Sir Ganga Ram de Nueva Delhi.
«Más niños están reportando fiebre alta en comparación con el año pasado. Tenemos pacientes de 35 años con neumonía en cuidados intensivos, lo que no sucedió el año pasado». India ha registrado 14,1 millones de infecciones y 173,123 muertes en total.
Noticia Relacionada
El gobierno ha atribuido principalmente el gran aumento de casos a la renuencia a usar máscaras y al hacinamiento. Aún así, se ha negado a suspender una reunión masiva de devotos hindúes para un festival y sus ministros se dirigen a decenas de miles de personas, en gran parte sin máscaras, en mítines electorales.
Un científico del Instituto Nacional de Epidemiología dijo que se necesitaban más pruebas para vincular directamente el aumento de casos con las variantes, pero que ese parecía ser el caso. «Hay experimentos in vitro que también pueden informarnos sobre la infectividad, la gravedad, lo letal que es, etc., pero aún no se han completado, están en curso«, dijo Tarun Bhatnagar.
Noticia Relacionada
«No hemos tenido un virus que se haya propagado tan rápidamente, y no hemos tenido tiempo para estudiarlo. Todo está en marcha. Estamos lidiando con él, siendo afectados por él y estudiándolo. El ritmo de cada la cosa es demasiado rápida «.
Pero dado que el hacinamiento sigue siendo común en muchas regiones de la India, «estamos a punto de descubrir cuán peligrosa es esta cepa», dijo Om Srivastava, jefe de enfermedades infecciosas del Hospital Jaslok de Mumbai, quien también asesora al estado de Maharashtra más afectado de India.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.