T. Villena
Miércoles, 1 de marzo 2023, 03:20
Tener el colesterol malo alto en una analítica significa que esta sustancia puede estar obstruyendo la salud de tus arterias, obstaculizando el paso de la sangre y el riego de oxígeno. El resultado puede ser una enfermedad cardivascular grave, un ictus o un infarto, entre otros problemas que pueden afectar de forma severa al paciente y producir secuelas o incluso la muerte.
Publicidad
Por ello, si los niveles LDL salen demasiado altos en la analítica es vital tomar medidas cuanto antes y cambiar de hábitos a unos lo más saludables posibles, cuidando la alimentación y dejando de lado la vida sedentaria, el alcohol y tabaco.
Se considera que el colesterol malo o LDL es peligroso cuando supera los 160 mg/dl, y los trigliricéridos no deberían superar los 150 mg/dl. Lo mejor para cerciorarse de que mantenemos estos indicadores bajo control es realizarse una analítica anualmente, ya que este problema no presenta síntomas y no hay forma de saber si los tienes elevados sin acudir a una revisión médica.
Si los análisis determinan que tienes que empezar a cuidar tu colesterol es necesario que pongas en marcha unas pautas para bajar cuanto antes el LDL. En concreto, hay siete medidas que debes adoptar para mejorar tu salud cardiovascular:
1. Adiós a los alimentos con colesterol de origen animal, como pueden ser el hígado, la yema de huevo o productos lácteos de leche entera. Lo ideal es no superar los 200 mg al día.
2. Incorpora frutas y verduras a tu dieta para aumentar los estanoles o esteroles vegetales, sustancias que disminuyen el colesterol malo.
Publicidad
3. Come grandes dosis de fibra soluble como cereales y legumbres, ya que este componente vegetal se encarga de evitar que el tracto digestivo absorva el colesterol.
4. Consume alimentos ricos en ácidos grasos Omega-3 como el salmón, que aunque no ayudan a disminuir el colesterol malo (LDL) sí que contribuyen a aumentar el bueno (HDL)
5. Adiós a la sal, redúcela a una cucharadita al día (el equivalente a unos 2,300 miligramos) para reducir la presión arterial y evitar el riesgo de problemas cardiovasculares.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.