Los frutos secos forman parte de la dieta mediterránea. Fotolia

¿Puedo comer cacahuetes si tengo alto el colesterol malo?

Este fruto seco forma parte del ritual del picoteo de la gastronomía española

b. s.

Viernes, 16 de diciembre 2022, 20:50

Sentarse en una terraza con una bebida acompañada de un pequeño plato de cacahuetes es, posiblemente, una de las costumbres más arraigadas de la cultura española. Este tipo de frutos secos son uno de los aperitivos más consumidos en bares.

Publicidad

Más allá de acompañar un refresco o una cerveza, tienen otros usos en la cocina. Se utilizan para aderezar ensaladas, crear salsas y son, además, el ingrediente principal de la mantequilla de cacahuete.

No obstante, los cacahuetes son mucho más que un 'snack'. Hasta hace un par de años, no se recomendaba su consumo diario. No obstante, un estudio ha demostrado que comer un puñado de cacahuetes todos los días es bueno para la salud.

Los ácidos grasos monoinsaturados de los cacahuetes ayudan a disminuir el colesterol malo a la vez que regulan los niveles de colesterol. Contienen un alto contenido en hierro, por lo que tomarlos es de lo más recomendable para tratar problemas de anemia. Tienen triptófano, un aminoácido esencial que es utilizado por nuestro cerebro para producir serotonina, conocida como la hormona de la felicidad.

Además, un último estudio ha ampliado esta lista de beneficios. La revista Clinical Nutrition ha concluido que las personas que consumen diariamnete cacahuetes tienen una mayor cantidad de Ruminococcaceae, unas bacterias que se encuentran en la flora del intestino y que tienen funciones relacionadas con el metabolismo y la respuesta inmunológica de nuestro organismo.

Publicidad

Por esta razón, es bueno comer unos cuantos cacahuetes al día para conseguir un refuerzo de la microbiota.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad