T. Villena
Miércoles, 1 de marzo 2023, 12:54
Uno de los primeros cambios que hay que adoptar para seguir una rutina saludable es dejar de lado el azúcar y los productos azucarados, una medida que puede resultar difícil al principio, mientras el organismo se 'desengancha' de este ingrediente.
Publicidad
Consumir demasiada azúcar puede producir obesidad y diabetes, por lo que lo ideal es optar por alimentos que la tengan de forma natural, como las frutas, y evitar añadir edulcorantes artificiales en exceso a nuestras recetas. No obstante, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya informó en 2019 de que estas alternativas no eran mucho más saludables para el organismo. Aún así, son muchos quienes prefieren un extra de dulce en su dieta y optan por sustituir este ingrediente por otros como la estevia o xilitol.
Entre los edulcorantes más populares se encuentra el eritritol, que recientemente ha despertado dudas sobre su consumo tras la publicación de un estudio en la revista Nature Medicine que sugiere que su uso estaría relacionado con un mayor riesgo de sufrir infartos o ictus. En el informe, un grupo de científicos de la Clínica Cleveland, en Ohio (EE UU), observó durante tres años a 1.157 personas con problemas cardiovasculares y comprobaron que aumentaban las probabilidades de sufrir una de estas complicaciones.
También se detectó la formación de trombos en estudios realizados con animales, así como en otros pacientes con problemas cardíacos en EEUU y Europa. Además, se investigó el mismo efecto en ocho personas sanos y se volvió a detectar un resultado parecido.
No obstante, los investigadoers apuntan a que la mayoría de personas estudiadas padecían problemas cardiovasculares previos y que sería necesaria una mayor investigación sobre los efectos de la ingesta de eritritol en pacientes sanos a largo plazo.
Publicidad
El erititrol es un alcohol de azúcar obtenido de la fermentación de azúcares. Su absorción es lenta y también lo es la respuesta a la insulina que produce, por lo que evita picos de glucosa en sangre al encargarse de que los niveles vayan aumentando progresivamente.
Además de encontrarlo de forma individual, hay varios productos en el supermercado que cuentan con erititrol entre sus ingredientes, como los chicles sinazúcar o los alimentos light o los aptos para diabéticos.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.