![Gambas intestino | Por qué hay que retirar siempre el 'hilo' negro de las gambas y langostinos](https://s2.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/202212/20/media/cortadas/langostino-fotoli-kG4B-U19019622874QMI-1248x770@Las%20Provincias.jpg)
![Gambas intestino | Por qué hay que retirar siempre el 'hilo' negro de las gambas y langostinos](https://s2.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/202212/20/media/cortadas/langostino-fotoli-kG4B-U19019622874QMI-1248x770@Las%20Provincias.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
M.P.
Miércoles, 21 de diciembre 2022, 01:14
Las gambas y los langostinos son dos de los crustáceos que más se consumen en nuestro país, sobre todo durante las fiestas navideñas. Aunque se toman durante todo el año, es en estos días de reuniones familiares y entre amigos cuando toman un mayor protagonismo en la mesa. Por eso, hay varias cosas que deberías saber sobre este alimento, rico en proteínas y bajo en grasa, para poder disfrutarlo de la forma más saludable posible.
Además de no ser recomendable consumir sus cabezas, como recomienda la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), los expertos advierten, además, sobre el 'hilo' negro que recorre el cuerpo de los mismos, desde la cabeza a la cola.
Al pelar la gamba o el langostino rápidamente te darás cuenta de que un 'hilo' negro recorre todo su cuerpo, desde la cola a la cabeza. ¿Qué es? ¿Deberíamos quitarlo? Estamos ante el intestino del crustáceo y, aunque su consumo no es tóxico, el su interior puede contener restos de alimentos que no están procesados del todo.
Los expertos recomiendan retirarlo siempre, en la medida de lo posible, ya que, por si lo anterior no fuera poco, puede alterar el sabor de las gambas y dotarles de cierto amargor. Además, este 'hilito' es el responsable de que cuando nos tomemos el crustáceo se nos queden restos de arena en la boca.
Tanto las gambas como los langostinos son animales marinos carroñeros y se les considera como «limpiadores de las aguas». Esto quiere decir que se alimentan de otros seres vivos que se encuentran en el fondo del mar. Al digerirlos, ese barro y arena, que también tragan se expulsa por su intestino, es decir, por ese 'hilo' negro que vemos. Además, puede contener bacterías en su interior, aunque estás no deberían afectar a nuestra salud, ya que cualquier tipo de microorganismo debería quedar destruido durante el proceso de cocción.
Aunque todo esto no supondría ningún riesgo para la salud, sí que nos dejaría una sensación rara en boca y en los guisos.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.