Borrar
Urgente Un incendio en un bingo desata la alarma en el centro de Valencia
Pablo Ojeda durante una de sus intervenciones en 'Más Vale Tarde'. La Sexta
¿Es mejor la miel que el azúcar? El nutricionista Pablo Ojeda resuelve la duda

¿Es mejor la miel que el azúcar? El nutricionista Pablo Ojeda resuelve la duda

El experto desmonta algunos mitos de la alimentación

M. Palacios

Sábado, 3 de febrero 2024, 01:16

Existen muchos mitos en la alimentación, que escuchamos y perviven en el tiempo. Uno de ellos gira alrededor del azúcar y la forma en la que edulcoramos nuestros platos. Por ejemplo, ¿quién no ha escuchado alguna vez que es mejor endulzar con miel que con azúcar?

Es, sin duda, una de las preguntas más frecuentes que hace la gente a Pablo Ojeda: ¿Es mejor comer miel que consumir azúcar? Sin embargo, el nutricionista de La Sexta desvela que, en realidad, «todo es azúcar».

«El 89% de la miel es azúcar y tiene un 11% de otras propiedades, pero en una cucharadita que vas a echar, la cantidad de minerales y vitaminas es pequeña. Si la quieres tomar, disfrútala. Yo amo la miel, me la tomo en una tostada por la mañana y no tengo ningún problema», reveló.

Al respecto, Pablo Ojeda cuestionó «la falsa sensación de seguridad» que da tomar un alimento pensando que es más sano: «Eso se llama 'el efecto halo' en nutrición y hay que tener cuidado».

No obstante, recordó la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS): «Si te tomas cinco cucharaditas de azúcar al día, no pasa nada, es inocuo para la persona».

Los edulcorantes

Sobre los edulcorantes, el nutricionista contó que le gusta mucho «la hoja de stevia natural»: «Antiguamente no se podía comercializar para comer, pero desde hace unos años ya se puede y me parece una buena opción».

Acerca del eritritol, subrayó que «se trata de un polialcohol» y, por tanto, «tiene cero calorías». No obstante, añadió: «En último estudio sobre el eritritol se afirmaba que un uso abusivo podría ser probablemente cancerígeno. La ciencia dice probablemente cancerígeno porque no puedes dar 23 kilos de eritritol a una persona para ver si le pasa algo».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias ¿Es mejor la miel que el azúcar? El nutricionista Pablo Ojeda resuelve la duda