
El colesterol es una de las dolencias que más afecta a los españoles. De hecho, y según datos facilitados por la Fundación Española del Corazón (FEC), el 22,8% de los españoles lo padece. En el mundo, el porcentaje aumenta hasta el 39% de las personas adultas.
Publicidad
Existen varios tipos de colesterol, pero es especialmente grave el de tipo LDL o también conocido como colesterol 'malo', ya que tiende a acumularse en las paredes de las arterias creando placas que pueden llegar a limitar el flujo sanguíneo y como consecuencia, aumentar el riesgo de enfermedades cardiovasculares o accidentes cerebrovasculares. Hay que recordar que, según la Fundación Española del Corazón, los niveles son normales cuando se tiene menos de 200 mg/dl; normal-alto cuando los valores están entre 200 y 240 mg/dl y alto, por encima de 240 mg/dl.
La hipercolesterolemia sólo puede diagnosticarse mediante un análisis de sangre que determine los niveles de colesterol y también de los triglicéridos y a través de los controles rutinarios del médico de cabecera. A pesar de que se le conoce popularmente como la «enfermedad silenciosa», ya que sus alteraciones no se manifiestan externamente en síntomas concretos, existen algunas señales que sí que nos harían ponernos en alerta sobre un posible caso de colesterol alto y puede que pasen desapercibidos. Tienen que ver con las manos y los pies.
Según publica la Fundación Británica del Corazón, tener el colesterol 'malo' elevado se puede manifestar de varias formas. Entre ellas:
- Entumecimiento o debilidad en las piernas.
- Uñas de los pies quebradizas y de crecimiento lento.
- Úlceras en pies y piernas que no cicatrizan.
- Lesiones en la piel de aspecto suave, también llamado xantoma tendinoso, que provoca la aparición de nódulos (hinchazón) en los nudillos de los dedos.
Suscríbete a Las Provincias: 5 meses por 1€/mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Los libros vuelven a la Biblioteca Municipal de Santander
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.