

Secciones
Servicios
Destacamos
CLARA ALFONSO
Valencia
Miércoles, 25 de enero 2023, 01:39
El pasado mes de octubre, la exgimnasta Almudena Cid contó que sufría un trastorno que llevaba escondiendo durante años. Se trata de la sindactilia, una malformación de nacimiento que padecen uno de cada 2.500 bebés.
Almudena compartía uno de sus secretos mejor guardados, que no es una enfermedad sino una malformación, en su cuenta de Instagram. Lo hacía acompañando la publicación con una foto en la que aparece tumbada junto a un lago en el que nada un cisne, con el que se compara para revelar este dato curioso.
«Las punteras protegían mis pies. Cuando dejé de calzarlas, no solo sentí que caminaba sin protección sino que además se evidenció todo lo que oculté durante años. En este momento de mi vida tengo algo que ver con este cisne. Mi sindactilia», confesaba la deportista. «Es curioso, la gente asocia el cisne a la belleza y yo a algo que me hace sentir diferente. Ahora cada vez que veo un cisne dibujo una sonrisa, entre otras cosas porque la sindactilia la heredó también mi sobrino Marko», añadía.
La malformación a la que hace referencia es la sindactilia, la fusión de los dedos de las manos o los pies. Se trata de una deformidad congénita que puede presentarse en ambas extremidades, tanto unilateral (por un lado) como bilateralmente (por los dos lados). Con frecuencia aparece entre el segundo y tercer dedo del pie, como es el caso de la gimnasta. En raras ocasiones, los huesos pueden estar fusionados.
La sindactilia se produce a causa de una incompleta o una ausencia de apoptosis, un proceso mediante el cual el cuerpo se deshace de células innecesarias o anormales durante la embarazo. En algunos casos, tiene un factor hereditario, pero también puede ir asociada al síndrome de Apert, el síndrome de Polonia o el síndrome de Down, entre otros.
Con respecto al tratamiento, existe la opción de intervenir mediante cirugía, que consiste en separar cada dedo y reconstruir la piel circundante para dotar a cada uno de ellos de mayor independencia y funcionalidad. No obstante, suele ser una malformación asintomática y sus inconvenientes no van más allá de lo estético.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Una moto de competición 'made in UC'
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.