Marta Palacios
Martes, 9 de mayo 2023, 01:05
El colesterol alto es una de las principales causas de la aparición de las enfermedades cardiovasculares y en España alrededor de la mitad de la población adulta lo sufre. Por ello, saber qué comer es clave para conseguir regular los niveles LDL en sangre y cuidar la salud.
Publicidad
Y es que, tener el colesterol elevado no es ninguna broma: los pacientes que lo sufren deben tener mucho cuidado con qué dieta siguen para mantener sus arterias bajo control. Y es que el colesterol se acumula en las paredes de los vasos sanguíneos, dificultando el paso de la sangre y aumentando el riesgo de sufrir complicaciones como un infarto o un ictus.
La Universidad de Harvard también ha querido posicionarse en este sentido y ha compartido a través de su página web algunos consejos de alimentación para mantener a raya los niveles de LDL.
Noticia Relacionada
Carmen Barreiro
Principalmente, los expertos de Harvard destacan que las legumbres tienen un papel destacado en la reducción del colesterol. «Los estudios científicos han relacionado las dietas ricas en legumbres con un menor riesgo de padecer obesidad, diabetes, hipertensión, colesterol alto, infartos o enfermedades del corazón», han explicado.
¿Y cuál es el motivo de que las legumbres ayuden a reducir el colesterol? Desde Harvard explican que se trata de su alto contenido en proteínas vegetales y fibra. Es más, aseguran que se trata de las sustitutas ideales de la carne roja, que es uno de los principales culpables del exceso de colesterol en la población.
Por último, destacan que las legumbres aportan saciedad, lo que ayuda a reducir el hambre y, aunque sean muy energéticas, evitan que se consuman muchas más calorías que procedan de otras fuentes menos saludables.
Publicidad
«Las legumbres contienen fibra soluble y viscosa, que no sólo ralentiza la absorción en el intestino delgado, sino que también bloquea ciertas moléculas que producen altos niveles de colesterol en sangre», han explicado.
Para realizar este estudio, la Universidad de Harvard ha realizado dos estudios científicos. En el primero de ellos, tal y como indican en su página web, un grupo de científicos analizó los niveles de colesterol de más de 100 pacientes con diabetes tipo 2 que tomaron todos los días al menos una taza de legumbres durante tres meses. Al final del estudio, su colesterol LDL (o colesterol malo) se había reducido hasta en ocho puntos de media.
Publicidad
El segundo estudio que cita Harvard consistió en una investigación donde se compararon los datos de 10 ensayos en los que participaron más de 250 participantes. A todos ellos se les prescribió entre media taza y dos tazas de legumbres variadas al día durante al menos tres semanas. Ningún participante tomó medicación para el colesterol y, al final, sus niveles de LDL se habían reducido también en ocho puntos de media. «¡Un resultado mejor del que muchas personas obtienen con medicación!», han indicado desde Harvard.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.