Primitiva de este sábado 22 de febrero: consulta los números premiados
LP

Qué es el virus de Marburgo: cómo se contagia, síntomas, período de incubación y tratamiento

Sanidad ha aprobado recientemente el 'Protocolo de actuación para la detección precoz y manejo de casos de enfermedad por virus Marburgo'

DM/EP

Sábado, 25 de febrero 2023, 11:48

El 13 de febrero las autoridades sanitarias de Guinea Ecuatorial y la OMS comunicaron un brote de enfermedad por virus Marburgo, similar al ébola, en las provincias de Kié Ntem y Wele Nzas. Unas semanas después de aquello, la aparición en la Comunitat Valenciana de un caso sospechoso que presenta síntomas compatibles con la enfermedad, tiene en vilo a las autoridades sanitarias españolas que ha procedido a la activación del protocolo con el que podría ser el primer infectado detectado en España.

Publicidad

El paciente en cuestión, un varón de 34 años, se ha trasladado desde un hospital privado y se encuentra ingresado en la Unidad de Aislamiento de Alto Nivel del Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia, que garantiza la seguridad tanto de sus cuidados como la protección a los profesionales sanitarios que lo tratan.

Cómo se contagia y síntomas

Se trata de un virus muy similar al ébola tanto en síntomas como en modo de transmisión y mortalidad. En este sentido, se puede contagiar a las personas a través de los murciélagos de la fruta y se propaga entre los humanos mediante el contacto directo con los fluidos corporales de personas, superficies y materiales infectados.

Tiene un periodo de incubación de entre 5 y 10 días donde no se transmite, provoca una enfermedad hemorrágica febril que comienza de forma brusca con fiebre, dolor muscular, debilidad, dolor de cabeza y odinofagia. De hecho, en el 50-80 por ciento de los pacientes, se produce un debilitamiento rápido acompañado por síntomas gastrointestinales, molestias abdominales, náuseas intensas, vómitos y diarrea en un plazo de 2 a 5 días.

A los 5-7 días, la intensidad de la enfermedad se incrementa provocando erupción maculopapular y síntomas hemorrágicos como petequias, sangrado de mucosas y gastrointestinales. Además, los síntomas neurológicos (desorientación, convulsión y coma) pueden ocurrir en etapas posteriores de la enfermedad, según se refleja en los informes.

Publicidad

El inicio de la transmisibilidad está relacionado con la viremia y con la aparición de los primeros síntomas, si bien durante el periodo de incubación, en el cual las personas infectadas están asintomáticas, no se detecta el virus en sangre ni en los fluidos corporales por lo que no se transmite el virus. Por tanto, la transmisibilidad comienza cuando se desarrollan los síntomas y ésta persiste mientras haya virus en la sangre.

Actualmente, no existe tratamiento específico, aunque la terapia de apoyo (líquidos intravenosos, oxígeno suplementario, electrolitos, etc.) puede mejorar significativamente el resultado clínico. No obstante, se están desarrollando algunos productos farmacéuticos como inmunoterapéuticos, interferones o antivirales para combatir la enfermedad.

Publicidad

Ante esta situación, Sanidad señala en el informe que los casos en investigación y los casos confirmados se notificarán de forma urgente a los servicios de salud pública de las comunidades autónomas y desde ahí al Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) del Ministerio de Sanidad y al Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III.

La información de los casos confirmados se enviará a través de la herramienta de vigilancia SiViEs (siguiendo la ficha correspondiente a la notificación de fiebres hemorrágicas víricas) que gestiona el Centro Nacional de Epidemiología. Además, desde el CCAES se transmitirá la información a los organismos nacionales e internacionales establecidos.

Publicidad

Del mismo modo, aconseja descartar paludismo que pueda justificar el cuadro clínico mediante la realización de un test rápido, que se recomienda realizar a la cabecera del paciente con objeto de minimizar el movimiento de muestras y la participación de más personas en el manejo de muestras potencialmente infectadas. Por el contrario, se desaconseja hacer frotis/gota gruesa por el riesgo potencial de producción de aeroso.

Además, al tratarse de un virus clasificado en el nivel de riesgo biológico 4, las muestras clínicas a utilizar en diagnóstico molecular, antes de inactivarse, deben manipularse en laboratorios de nivel de riesgo biológico 3.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio: 3 meses por 1€

Publicidad