Borrar
Sanidad activa tres alertas sanitarias diferentes en 24 horas, dos de ellas por productos distribuidos en Valencia

Sanidad activa tres alertas sanitarias diferentes en 24 horas, dos de ellas por productos distribuidos en Valencia

Sanidad retira dos productos del mercado para no provocar problemas de salud a las personas que padecen alergias o intolerancias

REDACCIÓN

Viernes, 6 de diciembre 2019

Desde el 30 de noviembre que no se activaba una alerta sanitaria en España y entre los días 4 y 5 de diciembre se han alertado de hasta tres avisos diferentes. La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición es el organismo encargado de informar de las diferentes alertas sanitarias que se activan en el territorio español, bien por productos elaborados o distribuidos en España. En este caso se han detectado trazas de gluten en un especia muy habitual en las cocinas de los hogares españoles y mostaza en productos vegetales y en gluten de trigo.

El 4 de diciembre se activaba la alerta sanitaria al detectar gluten en un tarro de comino de la marca Ducros. El problema es que en su etiquetado no se detallaba la presencia del gluten por lo que un alérgico o intolerante puede consumir la especie y provocarle problemas de salud. El producto en cuestión se había distribuido en Madrid y se corresponde al lote L9175A, con fecha de caducidad 23-06-2022. El riesgo en este punto, puntualizan desde Seguridad Alimentaria, no impide su consumo a aquellos que no se vean afectados por una celaquía o alergia al gluten. Como medida de precaución, recomiendan a aquellos consumidores alérgicos o con intolerancia al gluten que pudieran tener el producto anteriormente mencionado en sus hogares que se abstengan de consumirlo.

Lejos de volver a tener varios días sin activarse ninguna alerta alimentaria, la propia Agencia alertaba este jueves 5 de diciembre de la presencia de mostaza no declarada en gluten de trigo procedente de Países Bajos. Este producto, según consta en la ficha del aviso, se ha distribuido en la Comunitat Valenciana, entre otras regiones.

La retirada de este producto del mercado se produce tras detectar trazas de mostaza en la materia prima de gluten de trigo. Esta materia prima había sido adquirida a proveedor ubicado en Países Bajos. La empresa ha avisado de la alerta a sus clientes para que retiren el producto del mercado. Se trata de gluten de trigo en envases de 500 g de la marca ECO-SALIM, con los números de lotes 170919, 180919, 41019, 71019, 260919, 81019, 31019, 171019, 181019, 81019 y 61119.

La última alerta activada también une a la mostaza y Países Bajos. Ésta se detectó en el País Vasco y es la relativa a la presencia de mostaza no declarada en el etiquetado de productos transformados a base de vegetales, fabricados en España, con materia prima de Italia, vía Países Bajos.

Se ha retirado del mercado la «morcilla vegetal» (lotes 315 y 326) y «chorizo vegetal» (lotes 301 y 322) comercializados bajo las marcas Zuaitzo, Soj Happy y El Artesano en la Comunitat Valenciana, entre otras regiones.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Sanidad activa tres alertas sanitarias diferentes en 24 horas, dos de ellas por productos distribuidos en Valencia