![Mascarillas en Valencia.](https://s3.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/202106/18/media/cortadas/mascarilla-kwfE-U1407556934737lF-624x385@Las%20Provincias.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
J. LITA
Viernes, 18 de junio 2021, 12:27
Pedro Sánchez ha anunciado este viernes que la mascarilla dejará de ser obligatoria «en espacios libres» a partir del 26 de junio en España. Así lo ha avanzando en la clausura del encuentro del Cercle d'Economia de Cataluña. La protección facial llegó a España hace 15 meses, empezando por ser recomendable y posteriormente pasó a ser de uso obligado en comercios y lugares en los que no se podía respetar la distancia de seguridad entre personas. El pasado mes de marzo el Ejecutivo puso en vigor una nueva ley en la que se establecía el uso obligatorio de la mascarilla en cualquier situación. Ahora esa norma debe ser modificada por el Gobierno y la fecha prevista es el 24 de junio. Este fin de semana, por lo tanto, será el último con la mascarilla obligatoria en «exteriores».
«Vuelve la vida sin mascarillas en la calle», ha señalado el presidente del Gobierno durante su intervención en Cataluña, justo tras anunciar que se va a celebrar un Consejo de Ministro extraordinario en el que el Gobierno aprobará la modificación de la ley vigente del uso obligatorio de mascarillas. Su entrada en vigor, según lo anunciado por Sánchez, será efectiva el 26 de junio, por lo que a partir de ese día se podrá estar en la vía pública y espacios abiertos sin la protección facial, por primera vez desde hace 15 meses.
Noticia Relacionada
Melchor Sáiz-Pardo Álvaro Soto
«Estamos cumpliendo los hitos previstos con respecto a la vacunación masiva en España», ha justificado Pedro Sánchez para adoptar una medida que el propio Ejecutivo no ha querido analizar en las dos reuniones que se han celebrado esta semana entre el ministerio de Sanidad y las consejerías autonómicas sanitarias.
Poco más ha detallado Sánchez del fin de la obligatoriedad de las mascarillas en «espacios libres», por lo que a tenor de las palabras del presidente del Gobierno la protección facial seguiría siendo de obligado cumplimiento en aquellos supuestos establecidos por la ley que no tengan lugar en la calle. Así habría que seguir llevando la mascarilla en exteriores de forma obligada cuando no se pueda mantener la distancia de seguridad (queda por establecer si sería 1,5, 2 metros ó más) con personas no convivientes o que no pertenezcan a la misma burbuja. El texto en el que trabajan codo con codo los servicios jurídicos y los expertos de Salud Pública probablemente introduzca varias excepciones en las que, a pesar de estar en exteriores y con distancia, siga siendo obligatoria la mascarilla.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.