Secciones
Servicios
Destacamos
Clara Alfonso
Valencia
Sábado, 19 de agosto 2023, 20:35
Las cotizaciones de los trabajadores a la Seguridad Social son la fuente de financiación para el sistema de pensiones y otras prestaciones sociales, como la prestación por desempleo. Esta información aparece reflejada en el informe laboral, donde se resume y detalla la trayectoria laboral de cada contribuyente, incluyendo periodos de trabajo acumulados a lo largo de su vida, así como los datos de las empresas o empleadores con los que ha estado afiliado
Consultar y revisar el informe de vida laboral es fundamental para calcular los derechos y beneficios que tiene un trabajador en relación con la Seguridad Social así como para detectar posibles errores. Es por ello que el organismo público ha querido recordar, a través de su cuenta de Twitter, cómo se puede acceder a él de forma gratuita y cuál es la información que contiene.
Tal y como ha explicado, es un documento muy útil para saber «el tipo de contrato y el porcentaje de jornada que estás trabajando en tu empresa». En este sentido, se puede saber con exactitud el tipo de contrato que se ha tenido en cada empleo, atendiendo a las siglas 'CT', donde figura si los servicios prestados fueron a tiempo parcial, total o indefinido.
¿Quieres saber el tipo de contrato y el porcentaje de jornada que estás trabajando en tu empresa? Sal de dudas y descarga ya tu #VidaLaboral desde #Importass ➡️ https://t.co/qMz9UdNsF7 pic.twitter.com/OnDIuOyNWP
— Información TGSS (@info_TGSS) May 29, 2023
En caso de haber trabajado a tiempo parcial, también se puede consultar el «coeficiente de parcialidad sobre la jornada habitual en una empresa o reflejado en un convenio». Es decir, que si la jornada 'normal' es de ocho horas diarias y se han trabajado cuatro, el coeficiente será del 50%. «Esto es importante a la hora de computar los días totales trabajados, puesto que aquí el trabajador cotiza un día por cada dos trabajados (o en la proporción que corresponda respecto a la parcialidad)», apunta el organismo.
Consultar el informe de vida laboral con cierta frecuencia puede ayudar a identificar posibles errores, omisiones o discrepancias en las cotizaciones y los periodos de trabajo. En este sentido, notificar cualquier información incorrecta es fundamental, ya que puede afectar al derecho a recibir una prestación.
«En la gran mayoría de los casos, lo que usted recibe se corresponde al 100% con la realidad. Pero existen situaciones que pueden no estar registradas, o ser erróneas. En la mayoría de los casos se producen con trabajos realizados hace muchos años, cuando no existían bases informáticas», advierte. «Si detecta un error, debe presentar una reclamación de datos de su vida laboral y, en la medida de lo posible, aportar la información de que disponga», añade.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.