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La Seguridad Social cambia el método para pedir cita previa

Una medida que llega tras el colapso que experimenta el organismo público desde hace varios meses

Clara Alfonso

Valencia

Sábado, 6 de mayo 2023, 01:23

Desde primeros de mayo, la Seguridad Social ha puesto en marcha una importante mejora en su servicio de atención al ciudadano. Se trata de la implementación de un único número de teléfono nacional para pedir cita previa en los centros de todo el país. Una medida que llega tras el colapso que experimenta el organismo público desde hace varios meses y que está ralentizando la concesión de pensiones y otras prestaciones.

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Así lo anunció hace unas semanas el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, tras el aluvión de críticas que llegaron desde la oposición. Precisamente fue él quien reconoció en el Senado haber sido «poco ágiles» en la gestión de citas, por la generalización del uso de la cita previa y la falta de recursos humanos en las oficinas.

Escrivá explicó que ha habido «una avalancha» de citas previas, principalmente por vía telefónica, que se encontró con que el centro de atención telefónica «tenía una insuficiencia de personas clarísima». Para paliar este error, el Gobierno ha decidido duplicar el personal que atiende por vía telefónica la gestión de citas previas.

Asimismo, destacó un «segundo error», que era una parrilla de solo siete días para hacer la cita previa. «Es muy corta y realmente nos hemos dado cuenta de que efectivamente la gente se encontraba con que no encontraba cita cuando ellos querían», señaló en el Senado. A partir de ahora, la parrilla se ha ampliado a 28 días.

Con lo que respecta al uso del teléfono unificado para gestionar y distribuir citas en todo el territorio nacional, el organismo recuerda que hay que seguir los siguientes pasos:

- Indicar el trámite para el que se desea pedir cita a través del sistema automático, aportando el DNI y un código postal para localizar la oficina más próxima.

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- A continuación, el sistema le ofrecerá la primera cita disponible y, en caso de estar de acuerdo, se requerirá la confirmación. Si no es así, se podrá cambiar a la siguiente.

- Una vez confirmada la cita, el sistema generará un localizador, que a su vez servirá para cancelarla o modificarlo en caso de ser necesario.

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