Urgente Un incendio en un bingo desata la alarma en el centro de Valencia

¿Se puede cobrar el paro tras coger una baja voluntaria?

Los requisitos para acceder a una prestación por desempleo son diferentes para los trabajadores que renuncian a su puesto de trabajo

t.v

Viernes, 17 de septiembre 2021, 13:27

Es la principal duda entre aquellos que están pensando estar un tiempo fuera de su empleo: ¿Se puede cobrar el paro si cojo una baja voluntaria? El propio Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) aclara que es incompatible recibir la prestación por desempelo al abandonar por decisión propia el puesto de trabajo.

Publicidad

«Para poder cobrar una prestación por desempleo es necesario que la baja en el trabajo no se haya producido de forma voluntaria», aclara el SEPE al respecto. La medida favorece que este tipo de subvenciones estén destinadas a aquellos que no tienen otra opción a su alcance, ya que el sistema de protección por desempleo protege a las personas trabajadoras «que quieren y pueden trabajar pero carecen de empleo», según el organismo.

Si después de abandonar el trabajo se comienza en otra empresa y es cesado, bien por no superar el periodo de prueba por decisión del empresario o empresaria pero no han pasado más de tres meses desde que abandonó voluntariamente el puesto, tampoco podrá recibir la prestación por desempleo. Sin embargo, si esto mismo ocurre pasado más de un trimestre, sí que tendrá derecho a cobrar el subsidio.

El SEPE avisa que en estos casos es habitual realizar un análisis concreto de cada situación, para comprobar si hay o no indicios que puedan establecer un posible fraude de ley en el último contrato para que el interesado pueda acceder a la prestación por desempleo.

La edad de jubilación se retrasa en enero de 2022: ¿Quién puede jubilarse con el 100% de la pensión?

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad