Borrar
Aemet anuncia lluvias en Valencia desde este domingo, que podrán ser localmente fuertes o persistentes el martes
Servicio de grúas, grandes diferencias entre ciudades

Servicio de grúas, grandes diferencias entre ciudades

La OCU realiza una comparativa sobre las tasas cobradas por la retirada de vehículos e inmovilización de los mismo durante una hora en 54 ciudades españolas

C. BENLLOCH

Miércoles, 8 de noviembre 2017, 23:34

Aparcar en el lugar incorrecto, entorpeciendo la circulación, o dejar el coche en lugares prohibidos o reservados, aunque sea por poco tiempo, puede conllevar un alto precio. Y es que al hacerlo se corre el riesgo de que el vehículo sea retirado por los servicios municipales.

Si alguna vez la grúa se ha llevado tu coche sabrás que cuando esto sucede, además de abonar el importe de la multa, debemos pagar la tasa correspondiente a la retirada del vehículo. Una tasa que, según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), tiene grandes variaciones en su coste según la ciudad en la que nos encontremos.

Ni baremos, ni límites

Los ayuntamientos son los encargados de administrar dichas retiradas y depósitos de los vehículos, por lo que cada cual lo hace como considera oportuno, y esto provoca que existan grandes diferencias en los importes que se ven obligados a pagar los usuarios. Estos costes son, además, independientes de la multa o sanción que cada conductor deba pagar por la infracción de tráfico cometida.

Ante la retirada de un vehículo de la vía pública, la OCU recomienda que los propietarios acudan rápidamente a recogerlo puesto que el tiempo que el coche pase en las instalaciones puede aumentar el importe total a pagar.

La OCU ha querido analizar las diferencias entre ciudades en los costes por retirada e inmovilización de vehículos, y ha compartido sus conclusiones a través de su página web.

¿Cuánto se paga?

La OCU ha analizado el importe a pagar cuando la grúa se lleva el vehículo y éste pasa en el depósito una hora en 54 ciudades españolas: las capitales de provincia junto con Ceuta, Melilla, Vigo y Gijón. Los resultados muestran diferencias de hasta el 334% en el coste.

Las cinco ciudades en las que el importe es más elevado son Zaragoza (205 euros), Vitoria (155 euros), San Sebastián (154 euros), Valencia (152 euros) y Madrid (149 euros). En el otro extremo encontramos las ciudades en las que el coste es el más barato: Ciudad Real (62 euros), Guadalajara (59 euros), Zamora (57 euros), Ávila (52 euros) y por último Melilla (47 euros). El precio medio en España es de 97,93 euros.

Costes en la Comunitat

En la Comunitat Valenciana, la capital del Turia es en la que el importe por retirada e inmovilización en el depósito durante una hora es más elevado, ascendiendo a 152 euros. Valencia es, además, la cuarta ciudad con el coste más elevado de España.

En Alicante, el importe es más barato y asciende a 106 euros, 8 euros por encima de la media española; mientras que en Castellón el coste se acerca más al de Valencia y alcanza los 145 euros.

La OCU denuncia las grandes diferencias

La OCU defiende que las tasas por retirada y depósito de vehículos deberían ser "proporcionadas" y "estar encaminadas a cubrir los costes del servicio", y no tener interés recaudatorio. Pero tal y como explican desde la plataforma, la elevadas tasas que se pagan en algunas ciudades como Zaragoza, Vitoria o San Sebastián "invitan a pensar que se trata de una sanción y no del coste razonable de un servicio".

OCU

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Servicio de grúas, grandes diferencias entre ciudades