Urgente El precio de la bombona de butano para esta semana tras el último cambio de tarifa

¿Qué significa el nombre de todos los muebles de Ikea?

Un hombre se dedica a traducir uno a uno los productos de la conocida tienda de muebles sueca

las provincias

Domingo, 26 de agosto 2018

El catálogo de Ikea del año que viene ya tiene fecha de salida. En él volveremos a encontrar una amplia gama de los impronunciables muebles que tanto éxito tienen en España. Frakta, Glimma, Malm, Alkalisk... ¿Qué significan? Lars Petrus, un sueco de 56 años, tiene la respuesta. El hombre, tal como publica el portal Verne, se ha encargado de elaborar un diccionario con la traducción al inglés de los nombres de los diferentes productos de la tienda.

Publicidad

El bueno de Lars, ingeniero afincado en Oakland (Estados Unidos), además de traducir los términos, ha realizado un listado del origen de los mismos. Así, encontramos que para los artículos de baño Ikea usa nombres de lagos y ríos suecos; para muebles de jardín utiliza nombres de islas escandinavas; la ropa de cama la bautiza con nombres de flores y plantas; los armarios y muebles para el vestíbulo tienen nombres de lugares noruegos; los estantes responden a profesiones o nombres de pila masculinos típicos escandinavos así como las sillas y escritorios; la iluminación tiene nombre de estaciones del año o de meses, días, términos náuticos o sitios de Suecia como los sofás, sillones, sillas y mesas de comedor.

Petrus se ha dedicado a traducir todos los muebles de Ikea y ha publicado el resultado en internet bajo el título 'The Ikea dictionary' ('El diccionario de Ikea'). Buceando por la página destacan las traducciones de los productos más vendidos. La cómoda Malm es mineral; el nombre de las velas Grimma significa brillar; Frakta, como se llaman las bolsas de reciclaje, se traduce como carga; Lack, el nombre de la mesa, quiere decir barniz; la librería Billy y la colcha Indira responden a nombres propios de niño en Suecia y de niña en la India, respectivamente...

La mezcla y el juego de palabras con las que Ikea da nombre a sus productos tiene cierto sentido según comenta Petrus a Verne. «Se dice que el funfador de la tienda, Ingvar Kamprad, era disléxico, así que agrupar los distintos tipos de muebles bajo un esquema de nombres le ayudaba a organizar mejor su catálogo», señala el ingeniero, al que aún le quedan alrededor de 130 términos por traducir y añadir a su particular diccionario.

El catálogo Ikea 2019 ya tienen fecha de reparto

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad