

Secciones
Servicios
Destacamos
D. Merino
Jueves, 8 de febrero 2024, 20:25
La estampa comienza a ser una constante en las carreteras españolas en las últimas jornadas. Los tractores se han echado a la calle durante tres días consecutivos con motivo de unas protestas con las que agricultores y ganaderos pretenden mostrar el descontento imperante del sector primario.
Como consecuencia de todo esto, las carreteras permanecen colapsadas en diferentes momentos del día y provocan una paleta de colores casi propia del arcoiris en las vías españolas. Todo ello, derivado de la variedad de modelos de tractores existentes.
Pero para entender esto hay que rebobinar hasta entender lo que los colores pueden transmitir. El estudio de la psicología del color permite analizar el efecto de los mismos en la percepción y la conducta humana. A grandes rasgos, aquellos que son cálidos son estimulantes y alegres, mientras que los fríos expresan tranquilidad, inteligencia o, incluso, tristeza.
Además, se tarda una media de 90 segundos en emitir un juicio subconsciente sobre un producto y en la mayoría de casos se realiza en función del color. Así que elegir el croma adecuado para una marca o producto puede resultar clave a la hora de captar o fidelizar clientes. Por este motivo, se estudian las dimensiones y los valores del color y así poder utilizarlo como instrumento de comunicación.
De esta forma, muchas de las marcas emplean colores muy concretos para hacerse reconocibles. En el caso de ofrecer vehículos con colores personalizados, se encarecería notablemente el producto. No obstante, algunas marcas permiten personalizar los modelos atendiendo a las necesidades de cada cliente.
New Holland
El tractor azul y amarillo son los principales colores de la marca. El azul, color del cielo y del agua, se asocia, en este caso, a valores como la fuerza, la confianza y la durabilidad, mientras que el amarillo, color del sol y la cosecha, indica alegría, inteligencia y poder, aunque en su versión negativa puede asociarse con la envidia, la traición o la ira.
John Deere
El tractor verde y amarillo son los principales colores de la marca. El verde se asocia con la naturaleza (los prados húmedos), la fertilidad y la esperanza, con el equilibrio, la comprensión y la juventud, mientras que el amarillo proyecta connotaciones de luz y alegría. Resumiendo, el verde simboliza los campos y el amarillo los cultivos. Eficiente y sencillo.
Massey Ferguson
El tractor rojo, gris o negro son los principales colores de la compañía. El rojo, color cálido por excelencia, simboliza la fortaleza, la pasión, el poder, la vida y la energía de sus máquinas, mientras que tanto el gris como el negro le confieren equilibrio y elegancia al conjunto.
Otras marcas
El fabricante Case IH se caracteriza por emplear un rojo brillante, denominado «rojo flambeau», que le otorga una imagen de resistencia y seguridad a sus modelos. Por su parte, la marca Allis-Chalmers utilizó, hasta su disolución en 1999, un color naranja, que expresaba entusiasmo y euforia.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Los ríos Adaja y Cega, en nivel rojo a su paso por Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.