at
Miércoles, 14 de septiembre 2022, 22:19
El exceso de velocidad es un grave problema en las carreteras y la DGT no escatima fuerzas para evitarlo: controles con radar, helicópteros y drones son algunos de los medios que Tráfico utiliza para perseguir a quienes violan las normas y pisan el acelerador más de lo permitido.
Publicidad
Algunas de estas marcas son poco conocidas por los conductores, como las rayas verdes pintadas en algunas carreteras convencionales. Su uso nació -como explica la DGT en su revista 'Seguidad vial'- en el año 2016, aprovechando las experiencias realizadas en Suecia y Holanda, donde se demostró que las marcas de colores generan en los conductores la sensación de estrechamiento del carril para inducirles a moderar su velocidad. Se pretende que el usuario de la vía identifique y vaya asociando estas indicaciones a tramos de carreteras de velocidad controlada.
Estas líneas van acompañadas de señales verticales informativas -paneles- que recuerdan reiteradamente a los conductores que se encuentran en una vía con velocidad especialmente controlada.
La rayas verdes se pintan preferentemente en carreteras de calzada única y doble sentido de circulación, que se encuentran en buen estado de conservación y cuentan en su trazado con largas rectas, una anchura que oscila entre los 3 y los 3 metros y medio y curvas horizontales de radio amplio.
Los radares de tramo -frecuentemente señalizados con estas líneas verdes- están operativos desde 2010, se instalan en autopistas, autovías y carreteras convencionales y pueden tener varios kilómetros de longitud. Para advertir a los conductores de la cercanía de un tramo de velocidad controlada, se señaliza con antelación con el panel correspondiente.
Consulta el listado oficial de radares publicado por la DGT y actualizado. Puedes utilizar el buscador para seleccionar y filtrar los que hay en cada provincia.
Publicidad
También puedes localizarlo en el mapa.
Las multas por exceso de velocidad van desde los 100 a 600 euros y pueden suponer la pérdida de hasta 6 puntos del carnet. Cuando se supere en 60 km/h el límite en vías urbanas o en 80 km/h en interurbanas se considera delito contra la seguridad vial. En este caso, se aplica el Código Penal, que castiga a los conductores con penas de prisión, multa o trabajos en beneficio de la comunidad, y también con la retirada del permiso de conducir.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.