Secciones
Servicios
Destacamos
A partir del próximo 1 de septiembre, entrarán en vigor nuevas normas relacionadas con el uso de las sillitas de coche, con el objetivo de garantizar la mayor seguridad de los niños durante los desplazamientos en el vehículo. Uno de los principales cambios es la obligatoriedad de utilizar sillitas homologadas bajo la normativa R129, conocida como i-Size, que reemplazará a la anterior R44/04.
La normativa R129 ofrece una serie de mejoras significativas en comparación con la R44. Una de las principales ventajas es una mayor protección para la cabeza y el cuello del niño en caso de colisión. Además, exige que los niños viajen en sentido inverso a la marcha hasta los 15 meses. Anteriormente, bajo la R44, los niños podían viajar a favor de la marcha desde los nueve meses, lo que aumentaba el riesgo de lesiones graves en caso de impacto frontal.
Otro cambio importante es que las sillitas que cumplan con la normativa i-Size (R129) deberán estar equipadas con el sistema Isofix, que ofrece una instalación más segura y reduce el riesgo de que la silla esté mal colocada o se mueva durante el trayecto. Además, a partir de ahora, el uso de la sillita se determinará en función de la altura del niño, en lugar de su peso. Esto significa que los niños deberán seguir utilizando la sillita hasta que alcancen una altura mínima de 135 cm, tal y como indican desde la Dirección General de Tráfico (DGT).
A partir del 1 de septiembre estará prohibida la venta de #SRI fabricados bajo la normativa R44, solo será legal vender sillitas R129, más avanzadas en ingeniería y materiales. Para saber con qué normativa ha sido homologado un #SRI lee la etiqueta naranja que lleva adosada. pic.twitter.com/zfKnzB3ORx
— Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) June 7, 2024
La venta de sillas de coche R44 en la UE estará prohibida a partir del 1 de septiembre de 2024, tanto nuevas como de segunda mano, pero su uso seguirá estando permitido durante al menos 8 años, por lo que podrás seguir usándola, pero se deberá ir considerando el cambio a las sillas R129 para ofrecer mayor seguridad a los niños.
Aunque por el momento este cambio sólo afecta a los fabricantes y vendedores de sillas para el coche, debes tener en cuenta que si vendes a nivel particular una silla R44 de segunda mano por Wallapop o cualquier otra plataforma te podrían denunciar y multar, ya que, a partir de esta fecha sólo se podrán vender las sillas homologadas según la R129.
Para comprar una sillita infantil que esté fabricada según los estándares de seguridad y homologada por la Unión Europea hay que fijarse en la etiqueta del producto. Este distintivo también servirá para diferenciar entre un SRI i-Size y uno R44. En esta etiqueta naranja debe aparecer obligatoriamente el número y nombre de la normativa, por lo que para saber si el sistema de retención sigue el último reglamento habrá que fijarse en que aparezca ECE R129 o i-Size.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El pueblo de Castilla y León que se congela a 7,1 grados bajo cero
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.