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Evento vitivinícola en Valencia. Irene Marsilla
¿Y tú qué tipo de consumidor de vino eres: trendy o urbanita inquieto?

¿Y tú qué tipo de consumidor de vino eres: trendy o urbanita inquieto?

18 millones de personas beben los caldos de forma habitual

Jaume Lita

Valencia

Jueves, 19 de abril 2018

España es conocida por sus buenas y reputados vinos. De ellos y de los extranjeros admiten beber más de 22 millones de personas, de los que el 80% son consumidores habituales. El 'bebedor' tipo de vinos en España se resumiría en un varón de más de 55 años que cuenta con unos ingresos medios, pero los datos dados a conocer en el estudio 'Panorama actual y perspectivas del sector vitivinícola 2017' de OEMV-Nielsen.

De los consumidores habituales vino, 10 millones se decanta por los caldos que pertenecen a alguna Denominación de Origen, mientras que el 3,5 millones son fieles a los vinos sin esta distinción y cerca de 4,3 millones de consumidores habituales bebe tanto vinos con DO como sin ella.

El vino más consumido no sorprende, es el tinto por cerca de 72,9%, mientras que los caldos menos consumidos son los de Jerez y dulces por parte de 1,8%. Entre los otros vinos se encuentra con un 12,9% los blancos, 6,4% de rosado y un 6% de espumosos.

Tras los caldos están los consumidores que en mayoría son hombres (57%) por delante de las mujeres (43%). Por edades, existe casi igualdad entre consumidores de entre 35 y 54 años (36%) y los mayores de 55 años (38%), mientras que los más jóvenes, de 18 a 34 años representan el 26% .

El estudio sigue analizando el consumo y los consumidores desde diferentes aspectos como los ingresos por persona, destacando que aquellos con un nivel de renta medio son los más consumidores (38%), por delante de aquellos con un nivel medio bajo - bajo (37%) y alto - medio alto (24%).

Analizados todos los datos, según el estudio se podrían establecer seis tipos diferentes de consumidores: tradicional, urbanita inquieto, trendy, rutinario, ocasional interesado y social.

Tipos de consumidores

Tradicional - El consumidor mayoritario en este segmento sería un hombre de más de 54 años y con una renta de nivel medio bajo - bajo. Además es un bebedor tradicional, de toda la vida, y que en todas sus comidas cuenta con un vino consolidado. No está dado a indagar en el sector vitivinícola. De este grupo forma parte un 6,9% de todos los consumidores.

Urbanita inquieto - Un sector formado por el 7,6% de los consumidores que respondería a una imagen de un hombre de más de 54 años con unos ingresos medios. Este segmento se caracteriza por residir en las grandes ciudades españolas. El vino sustituye en ocasiones a la cerveza. Lee artículos y busca las novedades que ofrece el sector, además de adentrarse en experiencias y disfrutar bebiendo vino en diferentes ocasiones.

Trendy - Un 26,4% respondería a este tipo de consumidores que representaría a hombres mayores de 55 años y con unos ingresos medios. Este consumidor sigue las últimas tendencias vitivinícolas. Es consumidor también de cerveza y considera que los vinos tintos son mejores que los blancos y rosados, además se deja aconsejar a la hora de decidirse por un caldo u otro. Sus vinos preferidos son aquellos con Denominación de Origen criados en barrica.

Rutinario - Respondería a la imagen de una mujer, mayor de 55 años con una renta media baja. No se preocupa por ser conocedor del sector y es consumidor de vino en fin de semana y periodos vacacionales. Se decanta por vinos suaves y le resulta difícil distinguir entre una uva u otra a la hora de probar el caldo. No se decanta por ningún vino y deja que elijan por él. Así serían un 21,6% de los consumidores.

Ocasional interesado - Un 24,5 % de los consumidores responden al siguiente tipo: el vino no es su bebida favorita, aunque sí se interesa por las novedades y tendencias del sector. Descubre poco a poco los vinos experimentando y probando. Se decanta por caldos jóvenes y suaves y en verano prefiere los blancos y rosados. El tipo de este segmento sería un hombre de entre 35 y 54 años con una renta media baja - baja.

Social - Un 13% de los consumidores siguen este patrón al que respondería la imagen tipo de un hombre de entre 35 y 54 años con una renta media baja - baja. Consume vino de forma esporádica, en eventos sociales o celebraciones. A la hora de pedir se decanta por los caldos que conoce.

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