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Viernes, 19 de junio 2020
Ahora le toca a las motos. Termina el estado de alarma en España y se permite ya circular por todo el país. La DGT lo tiene muy en cuenta y se dispone a usar todos los medios a su alcance para frenar en lo posible el previsible aumento de la siniestralidad. Tráfico se propone desde ya recuperar la vigilancia y el control de la velocidad y del consumo de alcohol y drogas al volante.
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Al máximo responsable de Tráfico, Pere Navarro, le preocupa que puede haber comportamientos de «conducción compulsiva» y de «apretar el acelerador», como posiblemente ha ocurrido en algunos fines de semana de la desescalada, cuando se han producido accidentes de motoristas que han salido a la carretera acompañados además del buen tiempo.
«A nadie sorprende que si alguien entra en una autovía que está limpia, hay riesgo de pisar acelerador. Es evidente, casi sin darte cuenta se pisa», asume Navarro, que también apunta a la velocidad como causa principal de los accidentes de motoristas de las últimas semanas.
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Sobre este colectivo tiene puesto el foco la DGT, como una de las prioridades por el alza en la siniestralidad. «Es el único que tozuda y perseverantemente sigue subiendo la mortalidad».
«Toca el tema motos», enfatiza Navarro, cuyo plan de motocicletas lleva tiempo «a punto» y cuenta con el consenso de fabricantes y usuarios.
Entre los trabajos que se impulsan, está la mejora y el aumento de la vigilancia, incluso con drones, de cien tramos de carreteras en los que hay concentración de siniestros de estos vehículos de dos ruedas, así como incorporar el airbag para lo motociclistas.
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«Es el gran salto técnico», defiende Navarro, que se muestra partidario de la obligación del uso de guantes en carretera porque «todo el mundo está de acuerdo». Además, ningún motorista que se llame motorista sale sin guantes, enfatiza.
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