Borrar
Los violentos tornados de fuego en los incendios de Australia

Los violentos tornados de fuego en los incendios de Australia

Los incendios en el este y sureste de Australia han matado a más de 2.000 koala, el 25 % de la población de Nuevas Gales de Sur

LAS PROVINCIAS

Valencia

Lunes, 9 de diciembre 2019

Un violento tornado de fuego, 'firenado' como se le llama en inglés, fue grabado el pasado sábado en un incendio en el estado de Queensland en Australia. El fuego gira sobre un eje vertical en una zona de hierba seca, en Bundamba, en el municipio de Ipswich, muy cercano al vecino estado de Nueva Gales del Sur, donde múltiples fuegos asolan el territorio. Hasta ahora sólo se habían documentado dos fenómenos similares en todo el mundo.

Queensland ha sufrido este fin de semana más de 100 incendios forestales. El tornado de fuego que muestra el vídeo puede llegar a alcanzar una temperatura de 1.093 grados centígrados, cuando el humo y las brasas se meten en el chimenea de fuego, según informa la cadena australiana News.

Este tipo de tormenta de fuego se forma cuando el aire convergente es expulsado hacia arriba con temperaturas muy altas en la superficie. «A medida que el aire caliente se eleva desde el suelo, forma columnas verticales, o» chimeneas «, hasta que se vuelve menos denso, se enfría y luego se disipa en altitudes más altas», según el científico Marc Lallanilla, de Live Science, en palabras recogidas por News.

«A medida que se introduce más aire caliente en la columna ascendente, comienza a girar en un vórtice, no muy diferente del vórtice que se forma cuando el agua sale de la bañera».

Tornado de fuego mortal

El año pasado ya se formó un tornado durante incendio de Carr en el norte de California, que dejó una persona fallecida. El embudo de humo y llamas mató a un bombero cuando explotó, en lo que ya era un vasto y devastador incendio forestal cerca de Redding, a unos 400 km al norte de San Francisco.

Un estudio posterior en la revista Geophysical Research Letters utilizó datos de satélite y radar para sugerir cómo se desarrolló el monstruoso 'firenado' del tamaño de tres campos de fútbol el 26 de julio.

Dijo que el tornado de fuego se formó de la misma manera que un tornado normal, que difiere de los «remolinos de fuego» que se forman sólo por el calor de un incendio forestal. Según el estudio, el único caso anteriormente documentado de 'firenado« fue durante los incendios de Canberra en 2003 en Australia.

Violentísimos incendios en Australia

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Los violentos tornados de fuego en los incendios de Australia