Urgente El Euromillones de este martes deja un nuevo millonario en un municipio popular por sus fiestas
Visión del cielo iluminado por estrellas. Dark Energy Survey (DES)

El Triángulo del Verano, las estrellas que más brillan en el cielo

Deneb, Vega y Altair llaman la atención en las noches de julio y agosto, aunque lo que más destaca en la oscuridad son algunos planetas

REDACCIÓN

VALENCIA

Sábado, 21 de agosto 2021, 15:48

El Triángulo del Verano no se trata de un trío de destinos turísticos, ni el tridente de un equipo de fútbol, ni los tres tipos de bebidas alcohólicas más consumidas, ni nada por el estilo. El Triángulo del Verano se distingue a simple vista al levantar la mirada por las noches y disfrutar del cielo iluminado en las oscuridad. Se trata de Deneb, Altair y Vega, las tres estrellas que más brillan en los meses de verano, aunque si te fijas con atención, descubrirás que los astros que en realidad más destacan son... ¡planetas! Sí, Júpiter o Saturno aparecen como un punto brillante en la constelación y son de los que mejor se distinguen en el hemisferio norte en agosto.

Publicidad

Si por el día la estrella más brillante es el Sol, por la noche se disputan el trono varias de ellas. Si nos fijamos atentamente, o si utilizamos alguna aplicación que nos 'chive' cuál es cada una de las estrellas que vemos, como Sky Map de Google, nos daremos cuenta rápidamente de que en el cielo se dibuja un triángulo, el llamado Triángulo del Verano. No se trata de una constelación, sino de un asterismo -figura que se hace uniendo estrellas de manera imaginaria-, ya que están en tres constelaciones diferentes. Junto con ellas aparece Arturo, una gigante naranja de la constelación Boyero que es también de las más brillantes en invierno y que puede ser fácilmente situada en el cielo a partir de la Osa Mayor.

Las estrellas más brillantes

La estrella más brillante está en el oriente: es Vega, la estrella más brillante de la constelación de Lyra, el Arpa. Si miras hacia abajo, te encontrarás con Deneb, la más brillante estrella en la constelación Cygnus, el Cisne. Y si giras la cabeza hacia la parte superior derecha te toparás con Altair, la estrella más brillante de la constelación de Aquila el Águila.

Si una persona se encuentra bajo un cielo estrellado oscuro en una noche sin Luna, podrá observar también la gran franja de estrellas lejanas conocida como la Vía Láctea pasando entre Vega y Altair, mientras la estrella Deneb navega en medio de este río de estrellas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad