Una señal de precaución en una imagen de archivo. LP

El 'truco de la mochila' de la DGT para llevar a los niños al colegio de forma segura

Tráfico ·

En la vuelta al colegio son muchos los padres que llevan a sus hijos en coche

A. Pedroche

Sábado, 16 de septiembre 2023, 01:33

Con la llegada de septiembre, vuelve el colegio. Millones de alumnos en toda España volverán a las clases. Muchos de ellos lo harán en compañía de sus padres, que cada día los llevarán y los recogerán. La mayoría lo harán en coche y esto hace que las inmediaciones de los colegios se conviertan en zonas muy transitadas y de mucho riesgo para los pequeños. Y es que existe el peligro de que los padres se despisten y los niños salgan a la carretera sin percatarse de los coches que circulan.

Publicidad

Para ello, la Dirección General de Tráfico (DGT) recomienda poner en práctica el 'truco de la mochila'. Consiste en guardar la mochila del niño o la niña en el maletero del vehículo. Todo ello para evitar que salga disparada hacia la puerta del colegio sin cerciorarse siquiera si puede pasar un coche por la carretera que transita. Aunque en realidad, si nos fijamos en el artículo 14 del Reglamento de Circulación, llevar la mochila en los asientos del coche ya es ilegal de por sí.

«La carga transportada en un vehículo, así como los accesorio que se utilicen para su acondicionamiento o protección, deben estar dispuestos y, si fuera necesario, sujetos de tal forma que no puedan: arrastrar, caer total o parcialmente o desplazarse de manera peligrosa; comprometer la estabilidad del vehículo; producir ruido, polvo u otras molestias que puedan ser evitadas; ocultar los dispositivos de alumbrado o de señalización luminosa, las placas o distintivos obligatorios y las advertencias manuales de sus conductores», recoge el reglamento.

Cómo ponerlo en práctica

Guarda la mochila en la parte trasera del vehículo. A continuación, cuando llegues a tu destino, señaliza correctamente que vas a estacionar o parar en doble fila. Asegúrate de que el niño sale por el lado de la acera para coger su mochila del maletero. De esta manera evitarás que los niños salgan a la carretera ya que en ocasiones no distingues que coches están parados y cuáles no.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad