La Policía Nacional ha mandado un nuevo mensaje de alerta sobre la estafa del cajero automático. Aunque este fraude no es nuevo, se ha producido un repunte de casos durante las últimas semanas. La estafa del cajero automático, también conocida como 'skimming', consiste en la instalación de un dispositivo en el cajero para clonar y conseguir los datos de la banda magnética de la tarjeta, al superponer o intercambiar copiadoras en la parte externa.
Publicidad
De este modo, los delincuentes consiguen toda la información del cliente y pueden acceder a sus cuentas, claves, contraseñas y todos los datos personales que pudiera tener la entidad. Por ello, desde la Jefatura Superior de la Policía Murciana piden a los usuarios que tengan cuidado cuando vayan a sacar dinero al cajero automático ya que el dispositivo no se ve fácilmente y pueden ser víctimas de la estafa.
Este pequeño dispositivo suele estar colocado en la ranura en la que se introduce la tarjeta o en la parte inferior de la misma. A simple vista no se ve, por lo que hay que fijarse bien. Aún así, su tamaño es tan pequeño que resulta tan difícil encontrarlo que mucha gente cae en la trampa.
Noticias relacionadas
Pero esta no es la única estafa de la que han alertado las Fuerzas de Seguridad murcianas. Hay una versión distinta que es conocida como 'estafa de la regla' que consiste en instalar una regla imantada para taponar el dispensador de billetes en la ranura de salida del cajero, generalmente de plástico o metal, con el propósito de bloquear y retener el dinero cuando alguien intenta retirarlo.
Debido al bloqueo, los billetes no salen correctamente y quedan atrapados en la ranura, por lo que muchos usuarios, creyendo que la operación no se ha llevado a cabo por el fallo del cjaero, optan por buscar otro que funcione. En ese momento, los delincuentes retiran el dispositivo que bloquea el paso de los billetes y se apropian de ese dinero.
Publicidad
Para evitar caer en estas estafas, desde la Policía recomendan a los usuarios verificar el entorno del cajero y comprobar si hay algún objeto extraño en la ranura de salida de billetes. Además, insisten en la importancia de no apartar la mirada del cajero, ya que los ladrones pueden aparecer rápidamente para robar el dinero. Vigilar que no hay terceras personas en las inmediaciones y cubrir el teclado con la mano al introducir el PIN de seguridad son otras de las recomendaciones.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.