España volverá a cambiar de hora el último fin de semana de octubre, en la madrugada del domingo 29, cuando a las 03.00 horas volverán a ser las 02.00 horas. Así, retrasamos el reloj y el domingo tendrá 25 horas de duración, hasta que llegue el mes de marzo y se vuelva a cambiar la hora. Y así una y otra vez.
Publicidad
El BOE publicó los cambios horarios previstos hasta el año 2026 de un proceso que ha generado debates a todos los niveles, desde la calle hasta la política. Y la falta de una decisión ha enfrentado a los estamentos políticos de Europa, ya que mientras el Parlamento Europeo ha dado luz verde a que se adopte una decisión, la Comisión Europea y los países miembros no han dado un paso adelante para determinar qué horario se quedan: si el de verano o el de invierno.
«El Parlamento Europeo adoptó su posición sobre el cambio de hora estacional en 2019, pero desde entonces este expediente está estancado en el Consejo de la UE, ya que los Estados miembros de la UE no pueden ponerse de acuerdo sobre su posición común», explican desde la Comisión de Transportes y Turismo del Parlamento Europeo, encargada de gestionar el asunto.
«Esto significa que el proceso legislativo está congelado, a menos que los Estados miembros de la UE logren llegar a un entendimiento común«, concluyen. De hecho, los eurodiputados del Transporte han instado a los países de la UE »a acelerar su trabajo y responder a las peticiones de los ciudadanos para poner fin al cambio de hora«, aclaran.
Noticia relacionada
En marzo de 2019, el Parlamento Europeo votó a favor de poner fin a la práctica de ajustar los relojes una hora en primavera y otoño a partir de 2021. Sin embargo, no se cumplió con la misma ambición en el Consejo de la UE, que después de dos años de reflexión no ha llegado a una posición conjunta.
Publicidad
El ponente del Parlamento, Johan Danielsson, ya mostró en 2021 el malestar que existe por el retraso en adoptar la decisión. «Es importante escuchar la demanda de nuestros ciudadanos de dejar de cambiar el horario. 4,6 millones de personas respondieron a la consulta pública sobre este tema, la mayor cantidad jamás realizada. Este es un tema muy importante para nuestros ciudadanos y debemos mostrarles que a la Unión Europea le importan sus preocupaciones«, expuso.
Se estima que el 20% de la población sufre problemas físicos o mentales relacionados con el cambio de hora. A menudo se trata de grupos vulnerables de la sociedad, como los niños, los ancianos y los enfermos crónicos. «Realmente espero que los países de la UE dejen de dar largas y se sienten a la mesa de negociaciones para acordar poner fin al cambio de reloj en la UE sin más demora», sentenció Danielson.
Publicidad
«El 84% de los ciudadanos de la UE está a favor de poner fin al cambio de hora, lo que, según numerosos estudios, tiene un efecto negativo en la salud humana«, añadió la presidenta de la Comisión de Transportes y Turismo, Karima Delli. «Está claro: el cambio de hora estacional debe terminar y los países de la UE deben coordinarse entre sí para elegir el mejor momento para su región».
La UE unificó por primera vez las disposiciones sobre el horario de verano en 1980, con el fin de garantizar un enfoque armonizado para el cambio de hora dentro del mercado único, ya que hasta entonces, las prácticas y horarios nacionales del horario de verano divergían. La actual directiva sobre horarios de verano exige que los países de la UE cambien al horario de verano el último domingo de marzo y vuelvan al horario estándar el último domingo de octubre.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio: 3 meses por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.