Coche de la Policía Nacional. LP

El último reto viral de TikTok que ha provocado un «extremadamente preocupante» aumento de robos de coches

La Policía emite un comunicado en el que señalan los modelos más afectados por la nueva moda juvenil

Jaume Lita

Valencia

Domingo, 4 de septiembre 2022, 20:03

Las redes sociales son capaces de los mejor y de lo peor. Igual sirven para unir a dos personas que no se habían visto desde hace décadas como que se usan para compartir la prueba de si el último reto viral de TikTok sirve o no para robar un coche. Así están las cosas hoy en día. La situación, con respecto a la red social de los vídeos cortos, ha llegado a tal punto que la Policía ha emitido un comunicado en el que confirma que la situación es «extremadamente preocupante» después de que se haya detectado un aumento del 767% de robos de coches de las marcas Hyundai y Kia.

Publicidad

Todo ha sucedido en Chicago, donde la Policía ha detectado que un reto viral lleva por objetivo demostrar que ciertos modelos de coches de las marcas Hyundai y Kia se pueden enceder únicamente con un cargador de teléfono o incluso con un cable USB. El contenido se ha viralizado, cada vez son más jóvenes los que lo han visto y prueba de ello es el que hurto de coches de estas marcas ha aumentado en 2022, con respecto al mismo periodo del año 2021, la friolera de 767%. La situación llegó a tal punto que ambas empresas automovilísticas se vieron obligadas a citar, en todo Estados Unidos,a un total de 281.447 vehículos para evaluar la situación uno por uno, ya que se corresponden con los modelos más afectados por los robos del reto viral, y porque presentaban un defecto en el sistema de enganche para remolques.

El contenido viralizado en TikTok busca aprovecharse de la falta de un sistema inmovilizador que está ausente en los modelos americanos de Hyundai y Kia previos a 2022. En el caso de Kialos vehículos afectados sin todos aquellos que tienen fecha de fabricación entre 2011 y 2021, mientras que en Hyundaiel periodo crítico es entre 2015 y 2021.

La situación es «extremadamente preocupante», señalan desde el Departamento de Policía de Chicago al explicar un momento crucial, ya que el reto viral de TikTok se está utilizando para cometer delitos. Bajo el amparo del contenido más consumido se encuentra la expansión de una práctica delictiva. Unos lo hacen y otros lo copian por el simple hecho de comprobar si es cierto o no. Lo prueba, lo consigue y roban el coche.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio: 3 meses por 1€

Publicidad