Borrar
Urgente La Primitiva de este jueves deja 1.374.012,63 euros en una comarca donde nació uno de los escritores más famosos de la historia
Exámenes de Selectividad en Andalucía. Migue Fernández
Una universidad pierde 38 exámenes de Selectividad y la decisión que toma acaba en escándalo

Una universidad pierde 38 exámenes de Selectividad y la decisión que toma acaba en escándalo

Denuncian que se ha avisado por teléfono y con 24 horas de antelación, con los alumnos ya de vacaciones

N. Ortega / Europa Press

Viernes, 23 de junio 2023, 14:24

Casi 40 alumnos han tenido que repetir un examen de Selectividad o PeVAU (Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso y la Admisión a la Universidad) después de que la Universidad de Córdoba (UCO) haya reconocido que se produjo «un incidente en la PEvAU de la sede de Rute (Córdoba), provocado por la pérdida accidental de 38 exámenes de dicha prueba, cuatro de ellos correspondientes al ejercicio de Griego y 34 al de Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales».

El segundo examen se ha realizado este viernes 23 de junio a las 13 horas en el IES Nuevo Scala de Rute, tras solicitar a la Comisión Interuniversitaria la convocatoria de un nuevo llamamiento.

El Vicerrectorado de Estudiantes y Cultura dio cuenta a las familias de los estudiantes afectados de este incidente, y de la convocatoria del nuevo examen, y también se ha puesto a su disposición para asumir todos los costes derivados de la misma. Siin embargo, el llamamiento no estuvo falto de polémica, ya que según denuncian algunos afectados «lo más hilarante ¿convocan a los alumnos a un nuevo examen vía telefónica, y con menos de 24 horas de margen? ¿Podría indicar qué normativa regula la solución ofrecida?», se cuestionaban.

La Universidad de Córdoba ha garantizado que los estudiantes afectados dispondrán de todos los plazos para reclamaciones, como el resto de estudiantes que este año han concurrido a la pruebas de acceso. Sin embargo, la decisión de repetir el examen ha generado reacciones muy diversas y ha acabado en un escándalo en las redes sociales.

«Me gustaria saber cuál es la lógica a seguir para dar como mejor solución la repetición de un exámen con previo aviso de 22 horas y con algunos que no pueden ni asistir, que mínimo que haber dado de margen hasta el lunes u otra solución menos perjudicial para las víctimas», comentaba un usuario de twitter, abriendo un debate que se ha ido elevando de tono hasta que algunos han pedido incluso dimisiones.

«Que le den la nota media de bachillerato ponderada sobre la nota máxima. Lo demás será una especie de tortura», sugería Jose, otro usuario.

«La prueba se realizó el día 14/06. Desde dicha fecha, hasta el 22 de junio; día en que debían de publicarse las calificaciones, la UCO no se ha hecho eco del problema. Más de una semana y ¿nadie en toda la cadena de custodia, además de los propios correctores advierten nada?», cuestionaba otro.

«¿Quién fue el responsable de la custodia de los exámenes y por qué no se ha notificado hasta 8 días después de la realización del examen, tras horas de incongruencias? Ánimo a los afectados a emprender acciones legales contra la Universidad. Una »investigación« no basta», respondía Marcos Arjona, alentando a que se vaya más allá.

Se ha abierto una investigación

La UCO abrirá una investigación para esclarecer los hechos ocurridos y determinar en qué momento se perdió la cadena de custodia de los ejercicios, que ha llevado a la citada pérdida accidental de 38 exámenes.

Además, analizará los procedimientos que se siguen en el control de los exámenes, para evitar que hechos de este tipo puedan volver a producirse, asegurando la UCO que lamenta «profundamente este incidente» y anunciado que se pone «a disposición de las familias para atender cualquier reclamación sobre lo acaecido».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Una universidad pierde 38 exámenes de Selectividad y la decisión que toma acaba en escándalo