Secciones
Servicios
Destacamos
Marta Palacios
Lunes, 1 de mayo 2023, 18:05
El colágeno es una proteína esencial de nuestro organismo debido, fundamentalmente, a su función principal; la de mantener la firmeza y la elasticidad de nuestro cuerpo.
Y, ¿por qué es tan importante que aumentemos su consumo con el paso del tiempo? Por regla general, medida que pasan los años y el cuerpo envejece, la producción de colágeno se va reduciendo gradualmente. Se calcula que a los 40 años el organismo produce la mitad de colágeno que en la adolescencia y esta reducción en los niveles de producción provoca, además, dolores en las articulaciones y músculos, osteoporosis, deterioro en la vista, deficiencias circulatorias y molestias en dientes y encías, entre otras. Para resumir mucho, la falta de colágeno es producto de la propia vejez.
En el mercado existen muchos complementos que ayudan a aumentar los niveles de esta proteína, que también se encuentra en muchos alimentos de nuestra dieta diaria. Sólo falta conocer de cuáles se trata para poder tener un remedio 'antiedad' de lo más natural.
1.- Huesos de ternera o cerdo (en las sopas) y patas de pollo. En la piel, tendones, cartílagos y huesos de los animales es donde se concentra más el colágeno, lo que no significa que tomándolo inmediatamente adquiramos colágeno nosotros también. Lo mejor es usarlos para elborar algún caldo para sopa.
2.- Carne roja magra. Debido a sus niveles en proteína es la fuente de colágeno ideal. Sin embargo hay que consumirla con precaución, ya que podría elevar los niveles de colesterol 'malo'.
3.- El pescado. El pescado en general es una buena fuente de proteínas que facilitan la producción de colágeno, pero si elegimos el pescado azul (como trucha, salmón o sardinas) también aportaremos al organismo Omega-3.
4.- Alimentos con pigmentación roja (tomate, pimientos o sandía, por ejemplo). Contienen beta-carotenos, unos antioxidantes que se transforman en vitamina A y ralentizan las reacciones de oxidación de las células que conducen al envejecimiento.
5.- Los huevos. El huevo es otra buena fuente de proteína, además de otros nutrientes que favorecen la formación de colágeno (vitaminas B, E y el azufre). Además la yema y las membranas internas y externas que están entre la cáscara y la clara están repletas de colágeno.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.