Urgente Óscar Puente anuncia un AVE regional que unirá toda la Comunitat en 2027
Para desalcoholizar una cerveza hay que elaborar cerveza normal antes DAMIÁN TORRES

¿Cómo desalcoholizar una bebida?

La industria de bebidas espirituosas, vinos y cervezas emplea modernas técnicas para eliminar o rebajar la graduación de sus recetas

M. Hortelano

Valencia

Domingo, 14 de abril 2024, 00:31

Las bebidas sin alcohol o de menor graduación están a la orden del día. De hecho, un 60% de personas en España asegura beber ahora menos alcohol que hace un par de años y un 45% ya toma cerveza 0,0, vino desalcoholizado o ha ... probado una ginebra sin alcohol o light en el último año. Pero, ¿cómo se consigue eliminar la graduación de estas bebidas o reducirla, sin que pierdan el sabor que las hace tan características?

Publicidad

En primer lugar, hay que aclarar que para hacer todas ellas es necesario seguir los mismos pasos que para elaborar la bebida original, la que tiene alcohol. Es decir, hay que fabricar cerveza, vino o cualquier destilado y después, retirarles todo o parte de su alcohol en un determinado proceso. La extracción de ese alcohol que hay que eliminar se realiza a posteriori.

Entonces, ¿cómo se desalcoholiza una bebida?

Hay distintas técnicas para conseguir vino sin alcohol o cerveza 0,0. Pero los más comunes son estos tres:

Ósmosis inversa

Con la ósmosis inversa se separan todos los componentes de la bebida, sin necesitar una fuente de calor. La separación se da mediante la disolución de todos los componentes. De ellos, se elimina el etanol y se obtiene la nueva bebida desalcoholizada.

Publicidad

Liofilización

El vino se congela y se introduce en una cámara de presión, eliminando así parte del agua y del alcohol. Un proceso que se utiliza para secar compuestos orgánicos o inorgánicos sin alterar su composición cualitativa o cuantitativa

Columna de conos rotatorios

Se trata de centrifugar el vino para separarlo en distintas capas de líquido. En concreto, en tres partes esenciales. La porción de alcohol, los componentes aromáticos y una tercera fracción con los componentes restantes. Este sistema de destilación se basa en la evaporación del alcohol a través del calor. Un vapor frío dentro de la columna de conos ayuda a separar los componentes. El resultado final es una bebida desalcoholizada o con un porcentaje de etanol reducido.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad