
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La famosa frase hecha de mensaje en una botella sirve para entender, entre otras actividades, el rumbo que sigue el periodismo: uno escribe estas líneas, ... por ejemplo, en la confianza de que lleguen al potencial lector, pero es una confianza ciega. Nunca se sabe a quién llegará este mensaje cuya particular botella es la letra imprenta o los meandros del éter en su versión digital. Pero es una hermosa epopeya: lanzar un mensaje a la mar océana en la confianza (ciega, en efecto) de que un día desemboque en una lejana playa y su contenido conmueva al misterioso receptor. Es la misma odisea que practica desde hace cinco años un evento que eligió las instalaciones de La Marina de Valencia: se trata de la Regata Solidaria por la Igualdad, un evento que se desarrollará en septiembre y que se presentó esta semana con un objetivo múltiple: además de servir como promoción de las virtudes de nuestra ciudad, ayuda a poner el foco sobre el propósito de fondo (contribuir a reducir la brecha de género en el mundo corporativo) y además ayuda a sus participantes a perfeccionar su desempeño laboral: son trabajadores de empresas de toda naturaleza (pymes, pero también grandes compañías) a quienes un día de navegación adiestra en valores como la cooperación en equipo y el espíritu de compromiso.
¿De qué empresas hablamos? De una prestigiosa relación de marcas que se reflejan en esta nómina de participantes: Carrefour, Toyota, Seguros Santa Lucía, Universidad Camilo José Cela, Capgemini, Valencia Premium... También se incluye a la Cámara de Comercio de Valencia, firmas locales como Dormitienda y otras de similar prestigio: Coosur, CGI, Royo Group, Happydonia o Crédito y Caución, entre otras. La convocatoria está aún abierta: hasta septiembre hay tiempo de inscribirse para que los equipos que representen a las empresas participantes se den de alta y se animen a disfrutar de todas las ventajas que contiene la iniciativa. A este particular se refiere precisamente Juan José Collado, que en representación de Cruz Roja aludió al carácter filantrópico del evento: una parte de la recaudación se destina a programas de ayuda de esa entidad benéfica, que dirige a combatir la desigualdad en cuestiones de género; en concreto, a subvencionar programas para mujeres en riesgo de exclusión social. Ese es por lo tanto el mensaje de fondo contenido en una plácida jornada de navegación: que cuando se regresa a puerto y se atraca la embarcación, un grupo de desconocidas valencianas se ven favorecidas por el gesto desprendido de los marineros de ocasión.
Como se puede deducir, la tropa de marinería que esa mañana de septiembre se enrole bajo las órdenes de José Alfredo López, fundador y CEO de Corporate Yachting & Partners: un avezado marino, que conoció Valencia gracias a la Copa América, se enamoró del campo de regatas y del resto de la ciudad, y procura por quinto año consecutivo enganchar a esta iniciativa a ese largo catálogo de empresas entre quienes predica este mensaje que llega a bordo de sus barcos: manejarse sobre su cubierta, aprender los secretos del timón y las velas, distinguir entre babor y estribor (primera lección) y dejarse embrujar por el hechizo del mar, siendo objetivos relevantes, no lo son tanto como el propósito de fondo. A saber, perfeccionar los mecanismos de cooperación y trabajo en equipo de quienes participan en la regata. «Se aprende a mejorar la coordinación y la comunicación a bordo», explica, «porque luego se mejoran esos elementos en el trabajo diario».
De ahí que López subraye el carácter «disruptivo» del mensaje que lanza, mientras cruza ante el Buque Escuela Cervantes Saavedra, la hermosa goleta atracada en La Marina que saluda con su sirena y que en septiembre ofrecerá su apoyo a la regata, mientras enfila la bocana del puerto hacia la mar abierta: el Mediterráneo, una pacífica lámina de agua que envía su propio mensaje. Calidad de vida, ADN Valencia.
Durante la presentación del evento en Veles e Vents, su responsable, Javier de Andrés, se felicitó de contribuir desde ese casa a la excelencia gastronómica que acompaña la regata y aprovechó para recalcar que la iniciativa refleja el éxito que hace 20 años cosechó la Copa América: «Gracias a ella, tenemos esta regata». evento en Veles e Vents, su responsable, Javier de Andrés, se felicitó de contribuir desde ese casa a la excelencia gastronómica que acompaña la regata y aprovechó para recalcar que la iniciativa refleja el éxito que hace 20 años cosechó la Copa América: «Gracias a ella, tenemos esta regata».
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