![La razón que ha obligado a Cristina Pedroche a ponerse hojas de col en el pecho](https://s3.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/2023/07/25/cristipedroche_362277035_18379450528006351_4403279538225294234_n-k1KG-U200865412596ws-1200x840@Las%20Provincias.jpg)
![La razón que ha obligado a Cristina Pedroche a ponerse hojas de col en el pecho](https://s3.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/2023/07/25/cristipedroche_362277035_18379450528006351_4403279538225294234_n-k1KG-U200865412596ws-1200x840@Las%20Provincias.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
«Me pongo a escribir esto ahora que veo la luz al final del túnel», ha contado Cristina Pedroche en una publicación de Instagram que ya lleva más de ocho mil comentarios. En las fotografías muestra su pecho cubierto por hojas de col. «Lactancia. Qué bonito me sonabas cuando estaba embarazada», continúa la presentadora, que dio a luz a su primera hija, Laia, el pasado 14 de julio. Pedroche leyó, consultó y estudió libros y manuales, e incluso se puso en manos de una de las asesoras de lactancia más reconocidas en España, Alba Padró, para aclararle dudas.
Sin embargo, no fue suficiente. «Parecía que lo tenía controlado, pero no». Relata la madrileña que su hija se enganchó perfectamente, «pero yo no prestaba mucha atención al agarre, sólo me interesaba que mamara y me daba igual cómo». Y como saben todas las madres que han optado por la lactancia materna, ese agarre es muy importante, tanto que una mala posición puede causar muchos problemas. Eso es lo que le ha ocurrido a la mujer del cocinero David Muñoz, que explica que le han salido dos grietas, «una en cada teta. Me enfrentaba a cada toma con miedo, dolor, lágrimas, dudas de si podría con ello, si tirar la toalla...».
Noticia Relacionada
«Entre las emociones del posparto y los dolores de teta he necesitado mucho tiempo para entenderme y tener la certeza de que lo estaba haciendo bien, que iba por el buen camino, que todo lo que sentía era normal», continúa la conocida presentadora, que tiene tres millones de seguidores en Instagram y ha relatado paso a paso cómo ha sido su embarazo.
Ana Vicente, miembro de la junta directiva de la asociación Amamanta, que tiene como objetivo ayudar a las madres con la lactancia materna, ha querido agradecer a Cristina Pedroche que se haya animado a visibilizar los problemas que ha tenido en su proceso. «Es muy importante el gesto de hacerlo público porque va a ayudar a otras mujeres a saber qué hacer cuando tienen alguna dificultad. Con un pequeño gesto hace una gran labor de divulgación», explica.
Pedroche da las gracias en su post por el apoyo que ha tenido de su familia, pero también el de Alba Padrós, que la ha ayudado «con sus videollamadas, con su cariño, con sus palabras de fortaleza diciéndome que no dudaba que lo conseguiría». De hecho, el papel que ejercen personas expertas en lactancia es muy importante en los primeros días tras el parto, ya que permite resolver dudas y dar apoyo emocional en un momento que puede ser muy complicado.
Sobre la solución por la que ha optado Cristina Pedroche, Ana Vicente confirma que, efectivamente, «se recomienda el uso de hojas de col frías como método para aliviar la congestión y molestia en el pecho cuando hay una ingurgitación, provocada por inflamación de la glándula mamaria y el acúmulo de leche». Esta situación puede suceder al inicio de la lactancia, como le ha ocurrido a la presentadora, o cuando hay aumentos repentinos de producción.
Cristina Pedroche ha querido además reconocer la labor de quienes ayudan a las mujeres que apuestan por la lactancia. «Es digna de reconocimiento», finaliza su post. Aunque hay personas que se dedican de una forma profesional a ese asesoramiento, hay asociaciones, como Amamanta, que realizan esta labor de una forma totalmente altruista con el objetivo de que cualquier madre pueda tener ayuda independientemente de su nivel económico. Amamanta se encarga además de divulgar los beneficios tanto para el bebé como la madre de optar por la lactancia materna, como ha hecho, por ejemplo, Cristina Pedroche. Con sus luces y sus sombras.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.