Fotolia

Una uróloga explica por qué aumentan las ganas de orinar tras beber cerveza

La doctora Cristina Barrera detalla las razones científicas por las cuales el consumo de alcohol aumenta nuestras ganas de ir al baño

Martes, 12 de noviembre 2024

La cerveza es una de las bebidas más consumidas a nivel mundial, especialmente en España, donde forma parte de la cultura social. Es la opción predilecta en reuniones familiares, eventos deportivos y encuentros entre amigos. Su sabor refrescante y su moderada cantidad de alcohol la han convertido en una bebida de elección tanto en días de calor como en cenas o celebraciones. Pero quienes disfrutan de ella conocen un efecto secundario peculiar: tras beber unas cuantas, las visitas al baño se vuelven constantes y difíciles de evitar. Este fenómeno no es casualidad, sino que tiene una explicación científica sencilla.

Publicidad

Así lo detalla la uróloga Cristina Barrera, conocida en redes como @laurologadetiktok, quien ha explicado en un vídeo viral por qué el consumo de cerveza aumenta las ganas de orinar y por qué es tan difícil resistirse al impulso de ir al baño una vez que comienza. Con más de 13.000 seguidores en su cuenta, Barrera se ha convertido en una referencia en redes sociales para aclarar cuestiones médicas de forma sencilla y didáctica.

«¿Te ha pasado alguna vez que a partir de la tercera cerveza empiezas a ir al lavabo y ya no puedes parar?», pregunta en el citado video. Según la experta, uno de los efectos del alcohol es que inhibe la producción de una hormona llamada vasopresina o antidiurética. Esta hormona se encarga de retener líquidos en el organismo, regulando la cantidad de agua que los riñones reabsorben y permitiendo que el cuerpo conserve la hidratación adecuada.

Sin embargo, cuando se inhibe su efecto, el organismo deja de retener tanto líquido, y los riñones comienzan a filtrar más sangre de la que normalmente deberían. Como resultado, se produce más orina y, por tanto, aumenta la necesidad de ir al baño. Este efecto, además, es una de las causas de la deshidratación posterior al consumo de alcohol, conocida comúnmente como resaca.

Otra razón que Barrera destaca es que el alcohol irrita la vejiga, lo cual intensifica las ganas de miccionar. A medida que se consume más cerveza, esta irritación aumenta, generando una sensación continua de urgencia para ir al baño. «El alcohol irrita tu vejiga», asegura, lo que, según explica, contribuye a que la urgencia de orinar sea difícil de controlar y a que la persona sienta que necesita ir al baño una y otra vez.

Publicidad

Finalmente, la uróloga menciona el tiempo que tarda el líquido en llegar a la vejiga tras beber una cerveza. «Cuando te tomas la primera cerveza, el líquido tarda al menos 40 minutos en llegar a la vejiga», explica Barrera. Esto significa que la primera sensación de necesidad de orinar puede aparecer alrededor de una hora después de empezar a beber. Al inicio, parece que se puede aguantar más tiempo, pero, conforme avanza la noche y se consumen más cervezas, el proceso se acelera y las ganas de ir al baño se vuelven recurrentes.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad