

Secciones
Servicios
Destacamos
La palabra cónclave significa 'habitación cerrada con llave'. En esto se convertirá desde este miércoles la Casa Santa Marta para que los 133 cardenales con ... derecho a voto elijan al sucesor del Papa Francisco. Porque las votaciones se llevan a cabo en la Capilla Sixtina, bajo los frescos pintados por Miguel Ángel en el siglo XVI a instancias de Julio II, pero los contactos, las conversaciones y negociaciones entre los purpurados se llevan a cabo en la Domus Sanctae Marthae, una especie de hotel creado por Juan Pablo II en 1996 como residencia para los cardenales durante estas reuniones y donde decidió instalarse Bergoglio durante los doce años de su Pontificado.
Situada a la izquierda de brazo corto de la basílica de San Pedro, en el lado opuesto a la mencionada Capilla Sixtina –irán de una a otra en autobús–, sus accesos se cerrarán con 80 sellos de plomo que solo se romperán cuando haya fumata blanca. Los teléfonos móviles, con los que se vio a muchos cardenales durante el funeral de Francisco, están estrictamente prohibidos, una medida adoptada por primera vez en 2005, cuando fuera elegido Benedicto XVI. Los purpurados tendrán que entregarlos antes del comienzo de la asamblea, al igual que sus ordenadores y tablets. Incluso se les registrará dos veces antes de las votaciones.
Para mayor seguridad, además de los inhibidores de frecuencia, se cortará la señal telefónica a partir de las 15.00 horas de hoy. «Todos los sistemas de transmisión de la señal de telecomunicaciones para teléfonos móviles presentes en el territorio del Estado de la Ciudad del Vaticano serán desactivados. La señal se restablecerá después del anuncio de la elección del Sumo Pontífice», ha explicado la propia Santa Sede, que ha matizado que la medida no afectará a la plaza de San Pedro, donde se espera que miles de fieles aguarden al nuevo Sumo Pontífice. Para hacer frente a posibles ataques informáticos –en los últimos años los hackers han instado asaltar el Vaticano en varias ocasiones– se han encriptado las comunicaciones entre los dicasterios –los ministerios de la Santa Sede– y se estrenará un nuevo sistema de radio.
La obsesión por el secretismo llega también a las habitaciones de los 133 cardenales electores –los menores de 80 años son 135, pero el español Antonio Cañizares y el keniano John Njue han excusado su presencia por motivos de salud–. Se instalarán en solitario en los 120 apartamentos de que dispone la residencia, a los que se añaden las habilitadas en la llamada 'Santa Marta vieja', un edificio adyacente normalmente utilizado para recibir a nuncios de visita en Roma y a cargos de la Curia romana. Para evitar suspicacias, la distribución de las estancias se ha hecho por un sorteo en manos del camarlengo, el irlandés Kevin Farrell, el hombre fuerte del Vaticano en este periodo de interregno papal. Además, algunas de sus ventanas han sido oscurecidas y en la propia Capilla Sixtina se han instalado materiales anti-drones y anti-láser.
Incluso el personal que asiste a los cardenales, sin acceso directo a las votaciones, tuvo que jurar este lunes que no revelarán información alguna. Se trata desde médicos y enfermeros hasta personal de seguridad, de cocina y los ascensoristas. De no cumplir su juramento, además de sufrir sanciones legales podrían ser excomulgados.
Fue Gregorio X el que estableció en el año 1274 los cónclaves como sistema de elección de los nuevos Papas. Su nombramiento se había dilatado durante casi tres años, una marca nunca superada. Con el camarlengo como custodio de las llaves, la estancia elegida solo debía tener una ventana para que los cardenales recibieran alimentos. Precisamente con estos se les presionaba para que decidieran más rápido. Si no lo habían hecho en tres días, pasarían de recibir dos platos a uno solo en las siguientes cinco jornadas; cumplido este plazo, solo dispondrían de agua, pan y vino hasta que llegaran a un acuerdo. Además, se decidió que durante la reunión no tendrían sueldo alguno.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Destacados
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.